El grupo Mercedes-Benz acaba de presentar la 'Vision Van' un prototipo de furgoneta pensada directamente para el espacio urbano. El vehículo integra además distintas tecnologías para el reparto de última milla y, según destaca la compañía, busca definir "el catálogo de prestaciones y soluciones de las futuras generaciones de furgonetas".
La 'Vision Van' cuenta con un espacio de carga completamente automatizado, drones integrados para la entrega autónoma y un moderno mando por joystick. Además, el motor eléctrico asegura además la posibilidad de utilizar la 'Vision Van' en entornos con restricciones de circulación para los vehículos con motor de combustión, como por ejemplo algunos cascos urbanos. Dado que la propulsión eléctrica trabaja prácticamente sin ruidos, facilita la entrega a última hora en zonas residenciales si se ha elegido la opción de entrega en el mismo día.
"La 'Vision Van' es un anticipo de la furgoneta inteligente, limpia y plenamente interconectada del mañana", destaca Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. "En la 'Vision Van' confluyen varios conceptos concretos para el futuro reparto de paquetes en un espacio urbano. Por ejemplo, un espacio de carga totalmente automático, drones de reparto capaces de volar con autonomía e innovadoras funciones de comunicación".
Además, el prototipo interconecta en red numerosas tecnologías para convertirse en el elemento central inteligente de una cadena de reparto plenamente interconectada. Con ayuda de algoritmos avanzados se controlan la preparación y la carga de los bultos, la gestión completamente automatizada del espacio de carga de la furgoneta y la planificación de la ruta para el vehículo y para los drones de reparto.
Los envíos se preparan automáticamente en el centro logístico y se almacenan en un sistema especial de estanterías. Vehículos de transporte no tripulados cargan las estanterías en la furgoneta utilizando un procedimiento automatizado especial, denominado 'One Shot Loading' o carga en una sola operación.
"La Vision Van demuestra que es posible integrar en una furgoneta toda la inteligencia de un almacén logístico moderno", subraya Volker Mornhinweg. "Según nuestra estimación, este vehículo permitirá aumentar en hasta un 50% la productividad en las tareas de reparto en la última milla".