El grupo Witron, especialista en automatización de plataformas logísticas, refleja nuevos crecimientos anuales a nivel orgánico e inorgánico. La compañía con sede en Parkstein (Alemania) ha comunicado una facturación global de 1.500 M€ en 2025, con un incremento del 7,15 % respecto al ejercicio previo. Además, alcanzó "el mayor volumen de pedidos de su historia", con más de 2.000 M€. Un crecimiento que relaciona con los "nuevos proyectos con retailers de la alimentación en Europa y Norteamérica" firmados durante el ejercicio.
Witron cuenta con una importante penetración en el sector de la distribución organizada. En España, es la firma proveedora de Mercadona para las denominadas "colmenas" que conforman una red logística en constante crecimiento durante los últimos años. Uno de los últimos proyectos de Witron conocidos al respecto es la automatización de la nave para producto seco de Guadix (Granada), aunque también ha introducido maquinaria en otros bloques logísticos para congelados.
La cartera de clientes de Witron en retail cuenta con otras grandes firmas como Rewe (Alemania/Austria), Edeka (Alemania), Coop (Noruega), TJ Morris (Reino Unido), Tesco (Reino Unido), Axfood (Suecia), Walmart (Norteamérica) y Ahold Delhaize (EE. UU.).
La compañía destaca, en el terreno del crecimiento inorgánico, la adquisición de Hieber-Ideen aus Stahl, compañía de metalurgia y fabricación de estructuras soldadas complejas. La firma se integró en la estructura del grupo alemán a comienzos de 2025, si bien "colaboraba desde hace años con Witron como socio de confianza", indica en un comunicado.
Esta empresa cuenta con una plantilla de un centenar de personas entre las que se encuentra su fundador, Christian Sander, que ha pasado a formar parte del equipo directivo de la multinacional de automatizaciones. Witron cuenta actualmente con 7.500 empleados en todo el mundo, de los cuales 2.500 trabajan en la sede central.
Además del desarrollo y mejora de módulos logísticos, componentes mecánicos y sistemas informáticos, los ingenieros e informáticos de Witron trabajan en el diseño de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones prácticas. El foco se centra en modelos de datos maestros, programas de reconocimiento de imágenes y soluciones de optimización para el servicio y el mantenimiento, ofreciendo al personal de los centros de distribución herramientas de alta disponibilidad.
La firma aborda del mismo modo la optimización de la cadena de suministro de principio a fin, derribando las barreras del concepto clásico de centro de distribución. El objetivo es conectar de forma fluida todos los procesos aguas arriba y abajo: desde el proveedor hasta el consumidor final. Un pilar clave de este enfoque es el uso inteligente de fuentes de datos internas y externas —como previsiones de ventas, condiciones meteorológicas, promociones comerciales o comportamiento del consumidor— que, mediante enfoques avanzados basados en IA, se integran de forma coherente y se traducen en decisiones operativas.