Abrir menú

Mercadona vuelve a elegir a Witron para automatizar su bloque logístico en Granada

Mercadona vuelve a elegir a Witron para automatizar su bloque logístico en Granada

La compañía alemana Witron, especializada en sistemas automáticos para almacenes, será la encargada de automatizar un nuevo espacio operativo de Mercadona. La proveedora de soluciones intralogísticas ha comunicado que introducirá sus soluciones en el nuevo almacén de productos secos de 15.000 m2 de la distribuidora en Guadix, (Granada), uno de los bloques logísticos que recibió importantes inversiones durante 2023.

Cabe destacar que Mercadona lleva operando desde principios de 2021 en la misma parcela un almacén de congelados cuyo diseño y ejecución también fueron confiados a Witron. El sistema automatizado para el espacio de almacenamiento en ambiente dará servicio a más de 90 tiendas, suministrando en torno a 4.000 referencias del surtido de secos. El sistema de Witron con 12 máquinas 'COM' se encargará de preparar 120.600 pedidos en palés, sin errores, y adaptados a las necesidades de cada tienda. El sistema automático incluirá un almacén de palés de cuatro pasillos con 5.600 ubicaciones, así como un almacén de bandejas con 24 miniloads y 143.200 ubicaciones.

La gestión digitalizada del espacio de almacenaje optimiza todos los procesos relacionados con el flujo de materiales. El sistema informático es el cerebro de este "almacén altamente inteligente" y garantiza una conectividad y transparencia integral, en todas las dimensiones: tanto verticalmente, entre los diferentes niveles del sistema, como horizontalmente, dentro de toda la cadena de suministro. Esto se traduce en un control de toda la red logística en tiempo real, en la que todos los componentes del sistema pueden estar directamente conectados entre sí de tal manera que los cambios se transmiten de forma dinámica e inmediata al proceso logístico. Además, el software ofrece una experiencia de usuario intuitiva y una facilidad de uso para cada tarea del personal en el almacén.

El contrato de ejecución del centro logístico de productos secos de Guadix se concretó a finales de 2023 y las expectativas indican el año 2026 como fecha para su puesta en servicio. Este proyecto constituye el 16º almacén automatizado para la preparación de pedidos que la firma de intralogística alemana pone en marcha para Mercadona, compañía que invirtió 276 M€ en logística en su último ejercicio cerrado. En total, la cadena de gran consumo contará para entonces con un total de 203 máquinas ‘COM’ en sus almacenes a temperatura ambiente y frío positivo y negativo. La mitad (100 unidades) de dicha maquinaria se encontrará en los espacios de mercancía seca, "lo que supone una capacidad de aproximadamente un millón de cajas diarias que ya no tienen que mover las personas", afirma Alberto García Pardo, Key Account Manager de Witron. "Las expectativas de Mercadona en cuanto a calidad de servicio, rentabilidad, disponibilidad, ergonomía y sostenibilidad de nuestras soluciones son muy elevadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters