Abrir menú

El nuevo almacén automatizado de Mercadona en Granada, a pleno rendimiento en un mes

El nuevo almacén automatizado de Mercadona en Granada, a pleno rendimiento en un mes

El espacio de almacenamiento automatizado de Mercadona en Guadix (Granada), enfocado a mercancía congelada, trabaja a pleno rendimiento cuatro semanas después de haber comenzado a dar servicio a tiendas. Así lo asegura Witron, compañía encargada de instalar el sistema intralogístico automático, si bien las pruebas de funcionamiento y estrés fueron realizadas “antes del inicio productivo”.

El nuevo espacio del bloque logístico de Mercadona en Guadix, anunciado en 2018 con una inversión de 12 M€, ocupa cerca de 18.000 m2 y está destinado a conservar productos a -23 ºC. Una de las zonas de almacenaje se distribuye en cinco pasillos con espacio para albergar 7.000 palés en altura, mientras que la segunda tiene 62.000 espacios para bandejas. La instalación está prevista para llevar a cabo 50.000 picks al día, comenzó a operar en verano y ofrece servicio a más de 170 tiendas de Mercadona en Andalucía.

En total, Witron ha instalado siete máquinas COM (Case Order Machinery) que hacen posible que los almacenes “bombeen la reposición de manera inteligente”. Pero los espacios de almacenamiento no son los únicos que se han automatizado en la plataforma de Mercadona en Guadix. También se ha creado “una conexión para las que paletas provenientes de la fábrica de pan, en un edifico contiguo, puedan ubicarse en el almacén automático” destinado a mercancía paletizada.

La construcción y ejecución del proyecto supuso “un reto organizativo y logístico” para las compañías, ya que se llevaron a cabo durante los meses en los que la pandemia obligó a imponer restricciones de actividad empresarial y movimiento de personas. A pesar de las dificultades relacionadas con el Covid-19, el proyecto de automatización se ha implementado en dos meses y dentro de los plazos definidos, según señala Witron.

La instalación de Guadix es el sexto proyecto de automatización de pedidos en temperaturas bajo cero entre Mercadona y Witron. Los anteriores se instalaron en las plataformas logísticas de la distribuidora en Madrid, Valencia, León, Barcelona y Álava.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters