Adif avanza en el proyecto de remodelación de la terminal de Madrid-Vicálvaro

Adif avanza en el proyecto de remodelación de la terminal de Madrid-Vicálvaro

Adif ha adjudicado, por un importe de 1,12 M€ (IVA incluido), el contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, con el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y convertirlo en un centro intermodal de referencia. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Getinsa Payma y TRN.

Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 M€, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.

El contrato incluye la elaboración del proyecto funcional, con un plazo de entrega de tres meses, que consiste en la definición y planificación de los trabajos necesarios en cada una de las tres subfases de construcción. En la primera se contempla la instalación técnica de cuatro vías de recepción y expedición de trenes con composiciones de 750 m (con un presupuesto máximo de licitación de 17,6 M€), así como un módulo intermodal compuesto por cuatro vías sobre balasto y la superficie destinada a operaciones de carga y descarga de contenedores (42,9 M€).

El proyecto constructivo subase 2 tendrá un un plazo de 14 meses y un presupuesto máximo de 41,6 M€ y contempla el traslado de la vía general del lado oeste, así como una vía madre de acceso a las instalaciones existentes.

Por último, el proyecto constructivo subfase 3, que tendrá un plazo de entrega de 16,5 meses desde el inicio de los trabajos, contará con un presupuesto máximo de licitación de 53,8 M€. En este estadio se definirán las actuaciones necesarias para la construcción del resto de instalaciones técnicas hasta las 18 vías previstas, apartado de locomotoras y servicios afectados, y la construcción de una playa de mercancía general y las diferentes zonas de actividades auxiliares.

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