Acotral prueba el sistema de transporte en platooning

Acotral prueba el sistema de transporte en platooning

Transporte en platooning de Acotral

Acotral , interproveedor transportista de Mercadona, vuelve a innovar en transporte por carretera. La compañía está probando, en colaboración con Scania, la conducción en platooning, consistente en la disposición de los vehículos a modo de tren de carretera y que supone diversas ventajas para el transporte, en cuanto a seguridad, disminución del estrés al volante , etc. La prueba piloto se inició el 22 de febrero y se va a prolongar hasta finales de abril. Después, "se analizarán los datos registrados, para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintos escenarios y nuevas rutas".

En las pruebas piloto realizadas " se dispusieron dos trenes de carretera, formados por tres conjuntos cada uno , todos con tractoras Scania R450. Un tren efectuó el recorrido de ida y vuelta entre Riba-roja de Turia (Valencia) y Getafe (Madrid) y el otro, el trayecto Valladolid-Getafe ", se explica.

"La tecnología de las tractoras de Scania regula automáticamente la distancia entre los camiones y la conducción en plattooning optimiza al máximo el aprovechamiento de esos sistemas de seguridad , al conseguir que los camiones circulen a la misma velocidad siempre y con distancias de seguridad suficientes ”. De ese modo, se optimiza la seguridad en la carretera y se reduce el nivel de estrés de los conductores. ”Los conductores involucrados ven potenciada su motivación y colaboración con otros compañeros”.

Gráfico de velocidad y distancia de transporte en platooning de Acotral

Gráfico de velocidad y distancia de transporte en platooning de Acotral

Ese sistema de circulación supone también ventajas para el resto de conductores y el medio ambiente. De hecho, “se reduce el riesgo en la vía; se mejora la capacidad de las carreteras, al permitir que circulen más vehículos; y se reducen considerablamente las emisiones contaminantes, gracias a la conducción a velocidad constante y al descenso de la resistencia aerodinámica”.

Acotral ha sido ya una de las compañías pioneras en España en vehículos y sistemas de transporte más sostenibles y que suponen mayor optimización y capacidad, como los camiones Tragiro, los megacamiones , los vehículos de gas y la creación de puntos espejo.

Noticias sobre Transporte Carretera

  • Transporte Carretera

La transportista madrileña TGF ampliará su flota de duotráileres

  • Transporte Carretera

De Rijke inaugura su nueva sede central

  • Transporte Carretera

Taisa Logistics aumenta actividad e incrementa su participación en Hedyla

  • Transporte Carretera

Informe 2025 del sector de Transporte Hortofrutícola en España

  • Transporte Carretera

El Mosca inaugura una nueva plataforma logística en Valencia

  • Transporte Carretera

Cajebel proyecta crecimientos en 2025 con su adhesión a la red de Pall-Ex

  • Transporte Carretera

Grupo Caliche factura el 18,6% más en 2024 y establece un nuevo objetivo a cinco años

  • Transporte Carretera

Informe 2025 del sector de la Paletería Exprés en España

Ver todas las noticias de Transporte Carretera