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Los transportistas de Mercadona incorporarán 40 camiones GNL

Los transportistas de Mercadona incorporarán 40 camiones GNL
Camiones GNL que prestarán servicio a Mercadona

Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones. La cadena y sus proveedores de transporte, encabezados por Acotral, incorporarán este año un total de 40 camiones propulsados con gas natural licuado (GNL), programa que supondrá una inversión de 4 M€. Dichas unidades "se dedicarán fundamentalmente a distribución para núcleos urbanos" en Madrid, Barcelona y Valencia, según se ha explicado a Alimarket Logística. "Se sumarán a los 7 vehículos de estas características con los que se cuenta desde 2017 y que supusieron una inversión de 1 M€". Ya a comienzos de 2017, Acotral, pionera en sostenibilidad dentro de ese conjunto de transportistas, disponía de tres cabezas tractoras GNL y Disfrimur -segundo proveedor de transporte de la cadena- terminó el año con otras cuatro unidades GNL.

La nueva iniciativa para camiones GNL "se suma a las que se están realizando en vehículos para la última milla. Para ello, la propia Mercadona dispone de tres furgonetas transformadas a dual fuel (gas/gasoil) y en 2018 tiene previsto utilizar también tres furgonetas 100% gas natural comprimido (GNC). Además, se están realizando pruebas con una furgoneta eléctrica para estudiar las mejoras y sus posibilidades de adaptación a los medios de frío", se adelanta desde la cadena.

Ahora, ya el 92% de la flota que trabaja para Mercadona tiene el distintivo "C" de la DGT, al cumplir los estándares Euro VI y Euro VI C, según se asegura.

Acotral: GNL, Tragiro, megacamiones...

Además, desde Mercadona se apunta la estrategia de sostenibilidad llevada a cabo en sus flujos, mediante la optimización de la carga. En ese sentido, hace más de un lustro, Acotral implantó el sistema "compra sobre muelles", consistente en la recogida de la mercancía directamente en las instalaciones de los fabricantes, y asumió un método para reducir los kilómetros en vacío.

Después, para propiciar la eficiencia y el ahorro en los movimientos para la cadena, la filial de Chamonix creó los “puntos espejo”, incorporó camiones Tragiro y megacamiones. Los puntos espejo son un lugar intermedio, entre los lugares de origen y destino, donde los camiones realizan intercambio de semiremolques y retornan a su punto de partida con la mercancía procedente del otro origen. Los Tragiro son camiones -sustitutivos del camión rígido- de 14,5 metros, que "sustituyen a tres camiones pequeños" y constituyen hoy otra apuesta de Acotral, "para tiendas de difícil acceso". En cuanto a los megacamiones, la compañía cuenta ya con seis unidades.

Disfrimur se sumará a los megacamiones

Tanto Acotral como Disfrimur están inscritas en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura (Mapama). La murciana, que ya tenía dos camiones a gas, añadió en 2017 un camión bifuel de GNL y un camión de GNL de larga distancia. Ahora, la compañía prevé poner en circulación sus primeros cuatro megacamiones (combinación de tractora, semiremolque y remolque) este año.



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