El tráfico portuario creció un 2,2% en los nueve primeros meses del año

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 428.124.835 t en los nueve primeros meses de 2019, lo cual ha supuesto un crecimiento del 2,2% respecto al mismo período del año anterior. Salvo los graneles sólidos, que descendieron un 8,5% debido al descenso del tráfico de carbón y coque de petróleo, principalmente, el resto de las grandes partidas han experimentado incrementos. Así, los graneles líquidos crecieron un 5,8%, la mercancía general un 4%, el tráfico ro-ro un 5,8% y el de contenedores un 4%.

En cuanto al tráfico total, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha superado los 82,8 Mt, seguida por la de Valencia, con 61,6 M; Barcelona, con 51,9 M; y Bilbao, con 26,5 M. El mayor incremento lo experimentaron las autoridades portuarias de Málaga (+20,1%), Santander (+14%), Vilagarcía de Arousa (+13,2%) y Bahía de Cádiz (+12,7%).

Las mercancías en tránsito, con 117,9 Mt y un incremento del 7,6%, representan el 28,2% del total movido por los puertos españoles, concentrándose la mayor parte en los puertos de la Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas. Este tráfico confirma la relevancia de los puertos españoles en las cadenas logísticas mundiales que, reforzados por su excelente posición geográfica, sus instalaciones y los servicios que ofrecen, siguen captando mercancías con destino a terceros países.

Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que optan por el barco para evitar ciertas distancias por carretera, continúa creciendo hasta aproximarse a los 50 Mt.

Los contenedores (medidos en TEU, contenedores de 20 pies), son el medio más empleado para el transporte de mercancía general, el 71,3%, es decir más de 148 Mt viajaron en contenedores, superaron los 13,2 M de TEU, con un incremento del 4%.

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