La logística acelera su reconversión digital

Las nuevas tecnologías son, desde hace años, un factor determinante en la optimización de la logística y de los distintos procesos que intervienen en la cadena de suministro. Aún así, quedan muchas parcelas por transformar. Pero la llegada de la pandemia y las fuertes oscilaciones en el consumo, sumadas a las dificultades de comunicación y contacto que implica el confinamiento, están haciendo caer estas últimas barreras que se pudieran mantener a la transformación digital de la logística, hasta verla como imprescindible. La masificación de la digitalización es un hecho. En diferentes grados, las nuevas tecnologías van a formar parte intrínseca de la supply chain, desde el más simple intercambio de documentación hasta el más sofisticado proceso automático que se activa mediante inteligencia artificial o machine learning. La implantación de la logística 4.0 se acelera y en los próximos años asistiremos a un fuerte desarrollo en el uso de estas aplicaciones que favorecerán la productividad de las empresas y mejorarán las condiciones de trabajo de los operarios.

Ante este reto, y la situación de incertidumbre que acarrea la crisis, con la que habrá que manejarse de forma indefinida, toca acertar en la toma de decisiones para incorporar aquellos sistemas, aplicaciones y equipos que realmente sean precisos en estas circunstancias tan impredecibles, con el objetivo siempre presente de mejorar tanto en la calidad como en la eficiencia del servicio logístico.

Pero, ¿cuáles son esas soluciones que miran al futuro de la logística y cómo incorporarlas? Para encontrar las respuestas, Alimarket ha organizado el congreso online Alimarket The Meeting Logística Gran Consumo. Un evento que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero, en horario de 10 a 11,30 de la mañana (puede consultar más información en www.themeetinglogistica.com ), con la participación de prestigiosos expertos y directivos de destacadas empresas del retail y fabricantes de productos de gran consumo.

Durante la segunda jornada, el miércoles 24 de febrero, centraremos expresamente el bloque temático en el lema "Tecnología y Digitalización para ganar eficiencia" y conoceremos cómo se integran, de forma práctica, aquellas tecnologías que incrementen la fiabilidad, agilidad y robustez de la cadena de suministro, más en unas circunstancias tan cambiantes. Nos mostrarán sus proyectos y experiencia, en este sentido, Enrique Martín, director de logística de Covirán; Javier Suárez Alonso, COO & General Plants Manager de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas); y Eugenio Vila, purchasing logistics South Europe de Henkel, cuyas empresas están incrementando la apuesta tecnológica a pasos agigantados.

Adaptación y flexibilidad, nuevos canales de venta y sostenibilidad

Por su parte, el primer día, correspondiente al martes 23 de febrero, nos centraremos en abordar las necesarias flexibilidad y capacidad de adaptación a un entorno convulso. ¿Cómo están poniendo en práctica estas cualidades las cadenas de suministro en el sector de gran consumo? ¿Y de cara al futuro? Para conocer las claves, contaremos con la participación como ponentes de Alfonso Morales, director de logística de Euromadi; Ana González Herrera, senior director supply chain de Procter & Gamble; y María Torrens, director de supply chain de Lactalis Nestlé.

Y cerraremos la edición con una jornada, el jueves 25 de febrero, dedicada a la logística en los canales de venta que están cobrando cada vez más relevancia, ecommerce y delivery, y a un aspecto que no ha dejado de tenerla y la ganará aún más cuando salgamos de la actual situación: la sostenibilidad en los procesos. Descubriremos, entre otras, las iniciativas que llevan a cabo una cadena de supermercados de proximidad, como Uvesco, con la intervención de su directora de logística, Luz Pérez; las propuestas del grupo de tiendas de conveniencia Galp, con la presentación de su director non oil, David Cervantes; y las del grupo de bebidas Mahou-San Miguel, gracias al experto Miguel Ángel Miguel Martín, su director general de digital, tecnología y servicios logísticos.

Todo el evento, como viene siendo habitual en los organizados por Alimarket, será conducido por Javier Reyero, reconocido profesional de la comunicación audiovisual.

Alimarket The Meeting Logística Gran Consumo: 23, 24 y 25 de febrero

Para la celebración de este congreso online, Alimarket cuenta además con el patrocinio de LPR; Carreras Grupo Logístico; Grupo CTC; Cabka; Ulma Handling Systems; Toolsgroup; Hispack y Polymer Logistics/Tosca.

Os esperamos durante estas tres jornadas, el 23, 24 y 25 de febrero, en esta nueva convocatoria, en formato de videoconferencia, que Alimarket quiere dedicar a los directivos y profesionales de la supply chain: Alimarket The Meeting Logística Gran Consumo.

Puedes consultar más información y realizar inscripciones -con descuentos a suscriptores de Alimarket- en la web: www.themeetinglogistica.com.

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