'Valenciaport' apuesta por el tren y estudia inversiones de 240 M€

La Autoridad Portuaria de València ( APV ) tiene sus ojos puestos en el ferrocarril y, aparte de haber creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del enclave, donde ya operan 10 compañías, trabaja con planes de inversión relacionadas con el tren por valor de 238,1 M€. "Para 'Valenciaport', el tren es básico y fundamental porque desde hace años estamos potenciándonos como puerto de referencia en el Mediterráneo adoptando el tren como base de la intermodalidad. El ferrocarril es clave en nuestra estrategia de presente y futuro ya que permite reducir costes en la cadena logística, mejorar los servicios que ofrecemos en las terminales y sacar cargas de la carretera para subirlas a los ferrocarriles. El camión siempre será la referencia de la agilidad, accesibilidad y ductilidad, pero el ferrocarril nos permitirá mejorar la conectividad con nuestro hinterland peninsular, conectándolo con los principales núcleos industriales. El tren cuadra en nuestra ruta de descarbonización y en nuestro 'Plan 2030', cero emisiones, y en él vamos a centrar gran parte de nuestro esfuerzo inversor", explica Aurelio Martínez, presidente de la APV.

Por una parte, en Valencia, están previstas actuaciones superiores a los 125,5 M€. Entre otras, destacan actuaciones como la remodelación de la playa de vías del muelle 'Príncipe Felipe' y su la adaptación al ancho internacional (8,2 M); la remodelación red ferroviaria entre muelles de 'Poniente y Costa' (45,4 M); adaptación de la red al ancho UIC entre el muelle de 'Poniente' y muelle de 'Levante' (5,4 M); y electrificación de las vías de la red norte (5 M); para el desarrollo de la terminal de la Fuente de San Luis (15 M); red viaria y ferroviaria acceso terminal norte (40 M); suministro aparatos de vía para la remodelación terminal muelle 'Príncipe Felipe' (2 M); traslado de puertas Ttrminal pública de contenedores (2,2 M); suministro aparatos de vía para red viaria y ferrocarril entre muelle 'Poniente y Costa' (2,3 M).

Respecto al puerto de Sagunto, se invertirán otros 97,6 M€, en la red interior del ferrocarril(9 M); acceso ferroviario al recinto portuario (20 M); mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en colaboración con ADIF, para seguir con la ejecución de apartaderos para trenes de 750 m (20,6 M); y otras dotaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (a definir en colaboración con ADIF) -33 M-.

En el último año, desde 'Valenciapor't han entrado y salido más de 4.000 trenes (4.109), a razón de una media superior a los 80 convoyes semanales que unen las dársenas valencianas con los principales corredores de España: Madrid Centro (Valencia-Madrid-Lisboa/Sines), Corredor Mediterráneo o Corredor Cantábrico Mediterráneo (Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao/Santander).

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