La logística, protagonista en la salida de la crisis

Los últimos datos de inflación sitúan la subida de precios en un 6,5% anual. Y no solo afecta ya a conceptos como la energía o el transporte. Está alcanzando a los productos de gran consumo, que elevan su pvp en plena remontada de la crisis provocada por la pandemia. En concreto, lo hicieron casi un 2% en noviembre, según datos de IRI, en lo que puede ser el primer indicio del traslado a las tarifas de los productos terminados, del aumento de los costes empresariales, generando un impacto directo en el consumidor. La previsible resolución de las dificultades de movilidad en los tráficos de mercancías internacionales, durante los próximos meses, podría aliviar el problema. Pero, aún así, no hay seguridad de cuándo y cómo se conseguirá ese pleno restablecimiento. A escala interna, las empresas de gran consumo se verán obligadas -ya lo están siendo- a revisar y mejorar sus procesos en la cadena de suministro, para lograr reducir ineficiencias que lastren las cuentas de resultados e impidan ser competitivos en un momento crucial como el actual. Y hay, desde luego, interesantes ejemplos de ello, como desde Alimarket Logística estamos pudiendo comprobar.

Para dar a conocer estos distintos enfoques posibles en la optimización de la supply chain de gran consumo, Alimarket ha convocado a quince empresas líderes que mostrarán su visión, sus proyectos e innovadoras ideas, en el próximo Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de febrero en Madrid. En el congreso contaremos con la participación compañías de primer nivel como Lidl, Ahorramas, L'Oréal, Grupo Calvo, Fini, Europastry, Pernod Ricard, Essity, Mars, Acesur, Entrepinares, DHL, Maersk y Ángel Camacho, entre otras confirmadas. Todo ello en una cita que tendrá lugar en Ifema Madrid, en el marco de la feria Pick & Pack, de la que el congreso formará parte, merced a un alianza establecida entre Alimarket y Nebext para su organización.

Agenda de la mañana del martes 8

El evento se abrirá en la mañana del 8 de febrero con la intervención de José Vicente Bermúdez, CEO Spain and Export de Fini Golosinas, que expondrá en su conferencia cómo el dominio de la cadena logística es vital para el proyecto global de una empresa de gran consumo, y repasará los proyectos que ahora aborda la empresa para ello, racionalizando su gestión y su estructura.

Le seguirá Pablo de Valdenebro, nuevo director de operaciones Iberia de L'oréal, qué expondrá la estrategia multicanal en la cadena de suministro de la compañía, para atender a una demanda que proviene del canal consumo y profesional, y que acude tanto en físico como en formato online.

Nabil Malouli, Vicepresidente de Comercio Electrónico Global de DHL, aportará su visión a escala internacional sobre la logística en el ecommerce, y cómo afrontar su irrefenable despegue con las claves y herramientas necesarias para ello.

Y Jordi Fabregat, director de operaciones de la fabricante de panadería y bollería congelada Europastry, revelará la apuesta por la transformación tecnológica y la sostenibilidad en la logística de la compañía. Estas son algunas de las bases para la evolución de las empresas de gran consumo, ante el reclamo de la demanda.

Para concluir la sesión de la mañana, Carlos Jiménez, director de operaciones del grupo aceitero Acesur-Coosur, revelará las claves del proyecto de calidad total en la cadena de suministro a través de una plataforma on-line. Esta iniciativa enmarca la necesidad de documentar y de comunicar todos los aspectos relevantes que condicionan los procesos en la cadena del producto de cualquier industria alimentaria.

Sesión de tarde, con Calvo, Lidl e Ilas

En la tarde del día 8, contaremos con la participación de Enrique Mandado, director operaciones Europa del conservero Grupo Calvo, que está embarcado en un disruptivo plan estratégico de la cadena de suministro que busca, por un lado, una planificación en base a las nuevas tecnologías de big data, y una transformación interna de los flujos, optimizando y agilizándolos en base a su automatización.

Y tras él, David Abeijón, director de logística de Lidl España, presentará el modelo de una supply chain líder en sostenibilidad ambiental. "En nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, trabajamos firmemente por reducir nuestra huella de carbono y el impacto que generamos a lo largo de toda la cadena de suministro. Desde hace años apostamos por un modelo más eficiente que implique el uso de energías renovables y una logística sostenible", avanza David Abeijón, que dará todos los detalles sobre este plan durante el Encuentro.

Cerraremos la primera jornada con Pedro Pérez, director industrial de Queserías Entrepinares, líder del sector quesero por facturación, que está desarrollando un potente plan industrial con inversiones por valor de más de 100 M€ en sus instalaciones de Villalba (Lugo), Valladolid y Fuenlabrada. En el plano logístico, este programa le está llevando a una gran ampliación y renovación de su centro de Valladolid que, para ganar en agilidad, dispondrá que todos los procesos de movimientos de palés sean totalmente automáticos.

Jornada matinal del miércoles 9

El miércoles 9, abriremos el evento con la intervención de Iván Reyes, supply chain director del grupo multiproducto Mars Iberia, cuya iniciativa se centra en la creación de valor a través de la simplificación. "No ser dinámicos y ágiles es un lujo que no nos podemos permitir y para ello la única manera de conseguir simplificar el negocio y eliminar la mala complejidad es involucrar a las otras áreas del negocio y, desde Supply, liderar una agenda común", apunta Iván como método para ser más competitivo.

Carmen Calvo, supply chain manager de Pernod Ricard España, se centrará en su caso en los avances que permiten la nuevas tecnologías, para la previsión y el ajuste de los procesos a la demanda, tan oscilante últimamente. Este es uno de los aspectos en los que más se trabaja dentro del sector de gran consumo, además de en alternativas que permitan automatizar tareas.

Por su parte, Sergio Gallardo, transport operations manager en Europa de Essity, traerá al congreso el innovador proyecto que esta multinacional de productos de higiene y salud ha puesto en marcha en Barcelona, donde ha situado Centro de Excelencia (CoE) para la cadena de suministro y las operaciones logísticas a escala muncial. "Hemos apostado por la implementación de nuevas tecnologías, sistemas de inteligencia artificial y un sistema de gestión único que nos permita la estandarización de procesos para ser cada vez más eficientes", apunta.

Los nuevos retos del sector logístico

Seguiremos con Daniel Dieste, director de operaciones de la cadena de supermercados Ahorramas, una de las más pujantes y que más está modernizando el modelo en los últimos años, incluyendo el lanzamiento de su tienda online. Dieste identificará los nuevos retos del sector logístico, entre los que destaca la transformación digital, la integración de toda la cadena de suministro, la unificación de los proveedores de transporte o la lucha contra el cambio climático, "mientras convivimos con un cambio cultural interno y un entorno macroeconómico inestable".

Y clausuraremos las dos jornadas con la intervención conjunta de Emilio de la Cruz, director comercial Grandes Cuentas Suroeste de Europa de Maersk, e Ismael Villarrubia, director de la cadena de suministro del grupo de alimentación Ángel Camacho. Ambos mostrarán su colaboración para alcanzar los objetivos de negocio a través de la cadena logística, colocando al cliente en el centro y conectando con los resultados finales.

Cita el 8 y 9 de febrero

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están convocados el 8 y 9 de febrero, martes y miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que cumple su novena edición. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para este Encuentro, Alimarket y Nebext como organizadores cuentan con el apoyo de Grupo Euló, como Global Partner; de LPR, Grupo CTC, Ulma Handling Systems y DHL, como Gold Partners; y Carreras Grupo Logístico, SSI Schäffer, Exotec by Dexter, Maersk, Toolsgroup, Transporeon, Jungheinrich, Swisslog, Element Logic, System Logistics, Toyota Material Handling, Fielideas, Dematic, Tosca, TGW Logistics, y Eurocen Adecco, como Silver Partners.

Puede ampliar la información sobre el IX Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.

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