Logista mantiene el ritmo de crecimiento

La multinacional de redes complejas de distribución Logista presenta sus cuentas referidas al primer trimestre de 2022. que comprende desde octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre. En estos tres meses, el grupo ha obtenido unos ingresos de 2.767 M€ (+4,7%), unas ventas económicas de 299 M€ (+2,6%), un beneficio de explotación de 68 M€ (+19,9%) y un beneficio neto de 51 M€ (+14,1%). Esta evolución es muy similar a la del primer trimestre del ejercicio 20-21, cuando la división pharma y Nacex fueron determinantes.

Por territorios, Iberia impulsó sus ingresos un 11%, superando los 890 M€, mientras que sus ventas económicas crecieron un 6,6%, hasta los 172 M€. En esta ocasión, la división de tabaco y productos afines ha sido la que mejor comportamiento ha tenido, con un crecimiento de sus ventas económicas del 11% (83 M€), gracias al aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el aumento de la actividad de distribución de productos de conveniencia. Por contra, la división de transporte (larga distancia, distribución frigorífica y mensajería B2C) solo avanzó un 1,7% en ventas económicas con respecto al primer trimestre de 2021, hasta situarse en 78 M€. Hay que tener en cuenta que Nacex tuvo una gran evolución el anterior ejercicio, debido al auge del comercio electrónico. Por último, la división farmacéutica ( Logista Pharma ) elevó sus ventas económicas un 5,7% (frente al 18% del año anterior), superando los 22 M€. "La constante incorporación de nuevos clientes y el incremento de actividad en los clientes actuales con nuevos servicios han permitido mantener la senda de crecimiento", afirman desde Logista. Finalmente, las ventas económicas de "Otros Negocios" (publicaciones, libros, etc.) descendieron un 0,9% hasta los 4 M€.

Por su parte, el mercado francés reportó unos ingresos de 929 M€ (-9%) y unas ventas económicas de 54 M€ (-3,6%). Esta evolución negativa se produjo tanto en la división de tabaco, donde ha caído con fuerza la distribución de cigarrillos, como en la de productos de conveniencia. En esta última división, destaca la discontinuidad del negocio de distribución fuera del canal estancos, filial puesta a la venta tras el cierre del ejercicio en septiembre.

Por último, la positiva evolución en Italia se ha frenado en este primer trimestre del año, retrocediendo sus ventas económicas un 1,5%, hasta los 74 M€, aunque los ingresos crecieron un 14%, hasta los 960 M€. "El aumento de los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como de los derivados de la distribución de productos de conveniencia, han permitido mitigar el descenso experimentado en las ventas de distribución de tabaco", comentan desde la empresa. Asimismo, se resalta la buena marcha de la distribución de productos de conveniencia fuera del canal estancos (con crecimiento a doble dígito), gracias a la ampliación de la cartera de productos y categorías, de la base de clientes y nuevos puntos de venta en el canal Horeca.

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