Abrir menú

Logista cierra el año con algo menos de crecimiento

Logista cierra el año con algo menos de crecimiento

El último trimestre no ha sido tan bueno para la multinacional de redes complejas de distribución Logista como los anteriores, frenándose un poco el fuerte crecimiento de los tres anteriores, especialmente el tercero, cuando los ingresos (7.997 M€) aumentaron un 4,4% y las ventas económicas -ingresos ordinarios menos aprovisionamientos- superaron los 900 M€ (+7,2%).

Ahora, con el ejercicio completo cerrado a 30 de septiembre, Logista ha reportado unos ingresos de 10.817 M€ y unas ventas económicas de 1.180 M€, lo que supone un crecimiento del 3,9% y del 5,6%, respectivamente. Por países, Francia aportó 3.983 M€ (-3%), Italia, 3.556 M€ (+12,3%) e Iberia, 3.325 M€ (+4,4%). Mientras, en términos de ventas económicas, España superó los 630 M€, Italia, 325 M€ y Francia, 225 M€.

Además, el Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 298 M€, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al ejercicio anterior. El margen Beneficio de Explotación Ajustado sobre Ventas Económicas fue del 25,2% frente al 23,5% obtenido en el ejercicio 2020. El Beneficio de Explotación se ha incrementado un 12,8%, alcanzando los 240 M€ y los Resultados Financieros, se han situado en 20 M€, frente a los 12 M€ del ejercicio pasado. Este incremento se debe, principalmente, a los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El tipo impositivo efectivo ha sido del 27%. Con todo ello, el Beneficio Neto ha registrado un aumento del 10,7% hasta los 174 M€.

La distribución farmacéutica y la mensajería, claves para Iberia

Aunque la distribución de tabaco y productos afines sigue siendo el core-business de Logista en Iberia (ingresó 2.876 M€ en 2020/21, el 86% del total), las divisiones de transporte (con mensajería al frente) y la recién creada "distribución farmacéutica" (antes incluida dentro de Otros Negocios) siguen comportándose mejor que la media. Así, las ventas económicas en transporte han crecido un 6,9% hasta los 291 M€ (411 M€ de ingresos), registrando aumentos de doble dígito en el caso de paquetería ( Nacex ) y de dígito medio en larga distancia ( Logista Freight ) y paquetería industrial ( Logista Parcel ).

Mientras, la nueva división de distribución farmacéutica ( Logista Pharma ) obtuvo unas ventas econónomicas de 83 M€ (sobre unos ingresos de 181 M€), lo que ha supuesto un aumento del 20,1%. En esta positiva evolución ha influido tanto la constante incorporación de clientes, el desarrollo de nuevos servicios y, especialmente, por las nuevas necesidades del sector farmacéutico y sanitario ocasionadas por la pandemia. Esto ha permitido la inclusión de nuevos perfiles de clientes (administraciones públicas o los propios hospitales) y también nuevos productos, como las vacunas y el material sanitario y de protección contra el Covid-19.

Francia pone a la venta la división de tiendas de conveniencia

El negocio en Francia logró aumentar sus ventas económicas un 0,2%, hasta los 225 M€, con una reducción de los ingresos del 3%. Estas cifras son fruto de la mejora en la distribución de transacciones electrónicas y de productos de conveniencia en estancos, que compensaron el comportamiento negativo de las ventas económicas de distribución de tabaco.

Por otro lado, la multinacional ha decidido poner a la venta (activos disponibles para la venta) la división de distribución de productos de conveniencia fuera de estancos. Esta división, muy deficitaria en los últimos años, había ingresado 154 M€ en el ejercicio previo, con ventas económicas de 41 M€, en un año muy condicionado por el confinamiento Covid.

Mientras que en Italia los productos de conveniencia crecen a doble dígito

Por contra, Italia ha sido el territorio que mejores números ha presentado, gracias, precisamente a los productos de conveniencia. En total, sus ventas económicas han crecido un 6,5%, hasta los 325 M€. Las nuevas categorías de productos de tabaco han experimentado un fuerte impulso en el país, pero las ventas de productos de conveniencia han aumentado en doble dígito gracias, en parte, a la firma de nuevos acuerdos con fabricantes de bebidas para su distribución.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters