Mayor concentración y fuerte escalada de los costes, principales riesgos del transporte hortofruticola este 2022

Este 2022, el mercado de transporte hortofrutícola tampoco va a poder relajar la tensión vivida durante los dos años de pandemia. Aunque se han reactivado los tráficos de importación y aumentado los volúmenes, ahora, se enfrenta a una escalada de precios sin precedentes, capitaneados por las subidas del gasóleo, lo que hace peligrar, por tercer año consecutivo, la rentabilidad de las operativas. Así lo constatan las cerca de 70 compañías consultadas por Alimarket Logística para la elaboración del último 'Informe 2022 del sector de transporte hortofrutícola', publicado este pasado mes de enero, que analiza la evolución y actualidad del mercado.

Además, en este ya de por si complejo escenario, vuelve a crecer la concentración en grupos y flotas más grandes, uno de los requerimientos de los clientes a la hora de adjudicar sus envíos de frutas y hortalizas en aras de garantizar unos costes más controlados y una mayor capacidad y prestaciones. Y es que si el mercado crecía a un ritmo del 4,6% en 2021, las cinco primeras flotistas del país - Primafrio, Agustín Fuentes, J. Carrión, grupo GTO y DHL - anotaron una subida del 7,5% en el mismo periodo. Es el caso del holding creado a partir de la compra de la alicantina Explotación Internacional de Transportes (Exit) por parte de la murciana ESP Solutions (A.T. La Espada), con ventas que superarán los 57 M€, una flota propia de 990 camiones y cinco almacenes. También del grupo configurado por la navarra Transportes Cruz, tras hacerse con el 100% de la compañía murciana Eurosol Cargo, con la que la primera ha ganado en diversificación de destinos y mercancías transportadas. 

Más inversiones y aperturas

Pese a la incertidumbre, el sector no ha querido desatender sus necesidades industriales , contabilizándose un total de 14 aperturas entre 2021 y este ejercicio. Destacan los proyectos anunciados por la especialista Servicom, que invertirá 6 M€ en la construcción de una plataforma logística en Alzira (Valencia); de Brivio & Vigano, inmersa en la extensión de sus instalaciones en Madrid y Barcelona. focos de atención; o de Transportes El Mosca, que incorporaba una nueva nave de refrigerado de 30.000 m2 para impulsar su división de grupaje.

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