El sector de transporte de mercancías por carretera pide duplicar la bonificación de 20 céntimos

El Comité Nacional de Transporte por Carretera quiere tomar la iniciativa en las reivindicaciones del sector, ante la situación de subida de precios de los combustibles y las condiciones del mercado. Coincidiendo con las negociaciones que mantiene con el ministerio de Transportes para el desarrollo de la nueva ley de contrataciones, que busca impedir pagos por debajo de los costes de explotación, el CNTC ha trasladado al Gobierno una solicitud de ayudas añadidas a las ya aprobadas en marzo.

La más relevante es sin duda la de duplicar la actual bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, en el caso del transporte profesional. El Gobierno ya tiene previsto prorrogarla más allá de este mes, como se estableció inicialmente, pero en este caso se trataría de añadir otros 20 céntimos a los vehículos del sector de mercancías hasta final de año. La ayuda se gestionaría a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluiría a los vehículos de hasta 7.5 Tn de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

Además, el CNTC solicita una nueva ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía sería de 1.250 € por camión y 500 € por furgoneta, también similar a la ya aprobada en marzo y que se ha ido concediendo desde entonces.

Y, aparte, reclama la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%, y sumando en esta medida al gas.

"Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector", señala el CNTC en su comunicado.

El CNTC está trabajando en paralelo en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el ministerio. "Hasta el momento la propuesta no resulta plenamente satisfactoria, pero se confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el Ministerio del 31 de julio", se afirma.

El 26 de junio, consulta de Plataforma para reactivar el paro

Precisamente a causa de la tramitación de este proyecto de ley planea sobre el sector la convocatoria de un nuevo paro por parte de Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, asociación al margen del CNTC y responsable de la huelga que ya tuvo lugar en marzo. Plataforma exige que esta ley -o un decreto ley- esté lista antes del 30 de junio, en lugar del 31 de julio, como se está trabajando, pues entiende que este fue el plazo sugerido por la ministra y por el que suspendió la movilización. Ahora, Plataforma "consultará sus bases para que se refrende la reactivación del Paro Indefinido de Transporte", según ha anunciado. "El próximo día 26 de junio se convocará a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del Paro".

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