El tráfico portuario recupera el nivel prepandemia en el tercer trimestre del año

El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 425.366.644 t, lo cual ha supuesto un incremento del 5% respecto al mismo período de 2021. En relación con el último año récord, 2019, se iguala prácticamente el tráfico de mercancías con una diferencia de tan solo -0,64%, (2,7 Mt). De esta manera, casi la mitad de las Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019.

De cara al cierre del ejercicio 2022, el tráfico interanual de los últimos doce meses ya ha superado los datos de 2019 con un promedio superior a los 564,5 Mt, previéndose un cierre de ejercicio récord.

Por volumen de tráfico y forma de presentación, la mercancía general, con 208,1 Mt, acapara más del 50% del total, mientras que la mercancía general en contenedor, con 144,5 M, representa cerca del 70%. No obstante, la mercancía general convencional, con 63,6 Mt, sigue creciendo con fuerza (+9,7%), empujada por el incremento de productos como las maderas y el corcho (+17%) y minerales (+13%).

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más voluminoso con 136,4 Mt, han crecido un 8% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 M en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento.

Los graneles sólidos, con 69,5 Mt, han sido las mercancías que más han crecido (+10,1%), debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 M, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 M.

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, ha crecido un +11,3% hasta superar los 53,7 Mt. El movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 13,2 M de TEUs (contenedores de veinte pies). Este modo ha mantenido un buen ritmo en import/export (+3,2%), equilibrando la pérdida experimentada en el tráfico en tránsito (-4%).

El número de buques que transitaron por los puertos se elevó a 119.200 unidades, con un incremento del +14,3% respecto a 2021. Aunque esa cifra es un 10% inferior a los contabilizados en 2019, las unidades de arqueo bruto (G.T.) de los buques en 2022 superan en 56,6 M a las de aquel año, lo cual viene a confirmar el mayor tamaño de los buques en la actualidad.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

Cristian Oller (Prologis): "Apostamos por nuevas fórmulas, como el brownfield, para dar respuesta a la necesidad del mercado"

  • Infraestructuras Transporte

Los tráficos del puerto de Santander crecen un 9% en el primer trimestre del año

  • Infraestructuras Transporte

El sistema portuario cerró el ejercicio 2023 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.238 M

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Ponentia Logistics gana en liquidez y estructura mientras afina detalles de su plataforma intermodal

  • Infraestructuras Transporte

Los graneles líquidos tiran de la actividad del Puerto de Algeciras durante el primer trimestre

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general creció el 1,4% en el primer trimestre de 2024

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte