El grupo naviero danés A.P. Moller-Maersk y el Gobierno de España han firmado un acuerdo de colaboración para la producción de combustibles marinos verdes a gran escala en el país. El proyecto, que, si se implementa en su totalidad, podría generar hasta 2 Mt de combustibles verdes al año, tiene como objetivo explorar la viabilidad de cómo cubrir la cadena de valor completa desde las fuentes de energía renovable hasta el abastecimiento de buques y plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 M€. Mientras, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Vivimos en una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes. Y España tiene características clave para ayudar a resolver este desafío", ha afirmado Soren Skou, CEO del gigante danés. En concreto, la naviera ha identificado a España como uno de los lugares más atractivos para producir este tipo de combustibles, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico; su conectividad con rutas marítimas clave; su clima de inversión estable y el alineamiento con la transición verde del Gobierno.
Además, la intención de Maersk es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios. Según sus trabajos, Andalucía y Galicia reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes. "Este proyecto se alinea perfectamente con la estrategia de España de reindustrialización, de transición energética justa y a la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea", ha asegurado Pedro Sánchez.
El objetivo de Maersk es producir millones de toneladas de e-metanol, que alimente a todos sus buques antes de 2040, comenzado, en 2023-2024, por una veintena de barcos de gran tamaño, que precisarán de 750.000 t al año. En total, sus necesidades de metanol se elevarían, aproximadamente, hasta los 6 Mt anuales para poder alcanzar su objetivo de emisiones de la flota de 2030.