El puerto de la Bahía de Cádiz cierra 2022 como el tercer año con más tráfico de su historia

El movimiento de mercancías en el puerto de la Bahía de Cádiz ha alcanzado en 2022 los 5.718.284 t, convirtiendo este ejercicio en el tercer año con mejores resultados de la serie histórica desde 1908. Sólo 2006, con 5,76 Mt y 2007, con 7,1 M, superaron esta cifra.

Esto supone un crecimiento del tráfico total general del 15,6% por ciento respecto a 2021, con todos los parámetros al alza (graneles sólidos y líquidos, avituallamiento, tráfico rodado, contenedores, valor de la pesca y cruceros), a excepción sólo de la mercancía general y la pesca fresca.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos y líquidos han concluido el ejercicio con 1,89 y 1,47 Mt respectivamente, acaparando las mayores subidas, de un 44,87% y un 36,22% cada uno.

En el caso de los graneles sólidos, siguen destacando, como a lo largo de todo el ejercicio, los cereales y sus harinas, con un total de 807.000 t, lo que supone un 42,6% del volumen total de este grupo. Dentro de los graneles líquidos, más de 900.000 t corresponden a productos bituminosos y más de 500.000 a biocombustibles.

La mercancía general, por su parte, sigue siendo el grupo de mayor volumen, con 2.192.794 t movidas, si bien, anota un descenso del 9% frente a 2021. Este grupo lo siguen liderando las frutas, hortalizas y legumbres y otros productos alimenticios, con alrededor de 320.000 y 303.000 t respectivamente.

En total, las mercancías anotan un crecimiento del 15,15% en el año y superan los 5,55 Mt. Hay que recordar que el crecimiento medio del sistema portuario de interés general (hasta noviembre) es del 3,06%. La pesca fresca, por su parte, ha concluido 2022 con la tendencia a la baja de los últimos meses, con un descenso del 8,8% y 13.453 t de pescado, que alcanzó un precio de venta de 47,4 M€, un 4,68% más que en 2021.

Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) ha subido un 3,56% frente a 2021, con 775.133 t; al igual que tráfico de contenedores (lolo), que anota una subida del 2,85% en TEU (184.282) y un 0,75% en número de contenedores (98.604), si bien, las toneladas se reducen un 8% (1,57 M).

Para 2023, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo consolidar las importantes cifras alcanzadas en 2022 y seguir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

Cristian Oller (Prologis): "Apostamos por nuevas fórmulas, como el brownfield, para dar respuesta a la necesidad del mercado"

  • Infraestructuras Transporte

Ponentia Logistics gana en liquidez y estructura mientras afina detalles de su plataforma intermodal

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Los graneles líquidos tiran de la actividad del Puerto de Algeciras durante el primer trimestre

  • Infraestructuras Transporte

El sistema portuario cerró el ejercicio 2023 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.238 M

  • Infraestructuras Transporte

Los tráficos del puerto de Santander crecen un 9% en el primer trimestre del año

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general creció el 1,4% en el primer trimestre de 2024

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte