El Gobierno anuncia más de 16.000 M€ en inversiones para el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Así lo ha asegurado el secretario de Estado, David Lucas, nombrado hace escasas semanas, durante la presentación del comisionado de esta infraestructura.

La mayor parte del presupuesto previsto -12.168 M€- se destinarán a obras de nueva construcción, mientras que los cerca de 4.000 M€ restantes irán destinados a renovar infraestructuras ya realizadas. Desde el Gobierno, hacen hincapié en el compromiso con una infraestructura que consideran "clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías". La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 M€, de los que ya se han ejecutado 33.326 M, un 30% de ellos desde 2013.

El Corredor Atlántico es un proyecto de conexión multimodal entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda en el que se combinan infraestructuras para el transporte por carretera, ferrocarril, portuario, aéreo y fluvial. En España, este entramado pasa por 11 comunidades autónomas (incluyendo Canarias), en las que se han incorporado en su última propuesta conexiones con Cantabria y La Rioja.

Nuevo espaldarazo al tren de mercancías

En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 km, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 km de carreteras. Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias. Así, está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, donde destacan la variante de Pajares, la variante Este de Mercancías de Valladolid, electrificaciones de líneas que llegan a la frontera de Portugal, la nueva terminal de mercancías de la plataforma logística de Badajoz y la terminal intermodal de Júndiz, entre otras.

Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.

Así, el secretario de Estado ha animado a las empresas y comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través de este comisionado para el Corredor Atlántico, que actúa como delegación permanente y organismo de referencia para la creación del Plan Director, que se presentará a partir de octubre de 2023. Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 M€, mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 M en inversiones para dicha infraestructura, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

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