Abrir menú

El Gobierno formaliza el nombramiento de Raül Blanco como presidente de Renfe

El Consejo de Ministros también acepta a David Lucas como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Gobierno formaliza el nombramiento de Raül Blanco como presidente de Renfe

Renfe Operadora tiene nuevo presidente. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Raül Blanco como máximo dirigente de la empresa pública de transporte ferroviario, en sustitución de Isaías Taboas. Tras cerca de cinco años al frente de Renfe, Taboas presentó el lunes 20 de febrero su carta de dimisión ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La causa: la polémica con los trenes que debieran operar en Cantabria y Asturias, con un error en el diseño que les impedía el paso por los túneles.

Este error también le ha costado la Secretaría de Estado a Isabel Pardo de Vera, quien también dimitió por la misma vía. Por ello, el Gobierno ha designado a David Lucas como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ya son cuatro personas las que han abandonado sus respectivos cargos por el error en los trenes, ya que hace unas semanas fueron cesados el titular de jefatura de Inspección y Tecnología de Adif y el responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones de Renfe.

Un perfil con amplio conocimiento industrial para liderar Renfe

El nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y tiene en su haber varios posgrados en ámbitos como Desarrollo Local y Regional (también cursado en la misma Universidad) e Inglés Financiero, este por la Universidad Pompeu Fabra y el British Council. Antes del nombramiento, Raül Blanco ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con anterioridad, desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya. En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.

Por su parte, David Lucas es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posee dos másters -en Política Territorial y Urbanística y en Derecho Público- por la Universidad Carlos III, misma institución en la que se doctoró en Derecho, con la especialidad de Derecho Público del Estado. Antes de ser nombrado secretario de Estado de Transportes ocupaba la secretaría general de Agenda Urbana y Vivienda, dependiente del mismo Ministerio.

Su trayectoria política ha estado muy ligada con la representatividad local y supramunicipal. Entre otros cargos, fue alcalde de Móstoles; portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. También ha sido responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters