El puerto de Valencia prepara el terreno para su futura autopista ferroviaria

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a licitación la remodelación de la playa de vías del dique Este del puerto de València para el desarrollo de una autopista ferroviaria. En concreto, el objetivo de este proyecto es la ejecución de la obra civil e instalaciones necesarias para la implantación posterior de un pórtico grúa que permita la operatividad de una nueva terminal de transporte combinado capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre la carretera y la vía de ferrocarril en el enclave valenciano. Tal y como el organismo explica en un comunicado, una autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los semirremolques de los camiones se transportan por ferrocarril, para lo que se requiere de material rodante y terminales específicas que permitan el flujo e interacción entre ambos modos de transporte. El presupuesto base de licitación asciende a 2,99 M€ y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de mayo. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Con esta iniciativa, que actúa sobre las playas de vías existentes en el dique Este del puerto de València, se va a dotar a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que en régimen de libre competencia los operadores puedan apostar por la explotación de la autopista ferroviaria en la que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.

La zona de actuación se ubica en el recinto del dique Este, justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 m. La obra civil prevista consiste en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplazará el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

Apuesta por el ferrocarril

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de 'Valenciaport', de ahí, la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 M€ para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías. Ya en 2022 la media semanal de trenes que operaron en el puerto de València fue de 90 frente a los 80 de 2021. Una tendencia que sigue en aumento en estos primeros meses de este año con semanas con 99 trenes.

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