La colaboración pública y privada promueve las autopistas ferroviarias desde Andalucía

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

Nuevos proyectos e iniciativas se vislumbran en el futuro del transporte de mercancías por tren entre Andalucía y Madrid. Adif ha dado a conocer, en el marco de la feria SIL de logística que se celebra en Barcelona, el cierre de dos acuerdos de colaboración para impulsar sendas autopistas ferroviarias que unirían dos puertos andaluces con la capital.

Por una parte, Adif ha firmado un protocolo con las empresas de transporte Grupo Pantoja y Rail&Truck Strait Union -en la que participan Eco Rail, CMA CGM a través de Continental Rail y uno de los socios de Marcotran - para la puesta en marcha de este servicio en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid. Los impulsores esperan que la autopista ferroviaria alcance en un primer momento las 250 rotaciones/año, con operativas de lunes a viernes.

En cuanto a la capacidad de transporte, el servicio comenzará con 16.000 semirremolques anuales aunque "podría alcanzar los 32.000 al año posteriormente", aseguran. El tráfico ferroviario actual Sevilla-Madrid-Sevilla alcanza los 250.000 y 300.000 camiones al año, respectivamente, lo que "avala la viabilidad" de la iniciativa que impulsan desde la colaboración público-privada, en base a la información facilitada por Adif.

Este sistema conectará inicialmente la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla con el enclave ferroviario Madrid-Abroñigal. No obstante, esta solución solo se mantendrá hasta la finalización de las obras en marcha en la terminal madrileña de Vicálvaro. Las terminales de carga dispondrán vías necesarias para el tratamiento de los trenes, zona para estacionamiento de semirremolques y medios operativos para el traslado y la carga/descarga de los vagones.

Adif será la encargada de adecuar las instalaciones según las condiciones definidas por las compañías de transporte. Esto es, para el movimiento de mercancía en semirremolques tipo P400 sobre vagones poche”, lo que conllevará actuaciones en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación. Por si parte, Grupo Pantoja adquirirá semirremolques del tipo comentado con refuerzos para ser manipulados mediante grúas pórtico o reachstacker, mientras que Rail&Truck aportará recursos y medios para la compra de vagones especializados para ancho ibérico.

El Puerto de Huelva también tendrá su autopista ferroviaria

El segundo protocolo de activación de autopista ferroviaria tiene como protagonistas a Adif y a la Autoridad Portuaria de Huelva, ya que en este caso la línea unirá -en ancho ibérico- el puerto de dicha ciudad con Madrid-Abroñigal. Del mismo modo que en el anterior caso, la idea es que los trenes acaben por ir a Madrid-Vicálvaro una vez terminadas las obras, y además se espera "su futura prolongación hasta Zaragoza".

El protocolo establece que Adif realizará actuaciones relacionadas con los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación para responder a las necesidades del transporte de semirremolques tipo P400 sobre vagones tipo “poche”, previsto en el proyecto. También intervendrá en estos servicios Renfe Mercancías como operadora y suministradora de los vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid con trenes eléctricos.

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