Los puertos españoles movieron 228 Mt en los cinco primeros meses del año

Los puertos españoles movieron 228 Mt en los cinco primeros meses del año

El movimiento de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado durante los cinco primeros meses del año alcanzó las 228.306.196 t, lo cual supuso un descenso del -3,6% respecto a los datos del año 2022.

Por forma de presentación, los graneles líquidos, descendieron un -2,1% debido, en parte, a las paradas de varias de las refinerías del sistema que ha hecho que la importación de crudo se rebajara respecto al año pasado.

Los graneles sólidos, se han incrementado un +1%, gracias a las importaciones de cereales y sus harinas (+30%), provocadas por la sequía que sufrimos, y el incremento del carbón (+35,6%) motivado por los tránsitos que se están produciendo en algunos de nuestros puertos. Estas subidas compensan las bajadas en mineral de hierro, otros minerales y residuos metálicos y otros minerales no metálicos, manteniendo la tendencia alcista del granel sólido.

La mercancía general, descendió un -5,8%, debido en gran medida al descenso del tráfico mercancía en contenedores (-8,9%), mientras que en la mercancía general convencional se mantuvo con un incremento del +1%. En este apartado destaca la recuperación de los vehículos en régimen de mercancía hasta un +37,1% por encima del año pasado (relevantes subidas en Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Tarragona). El número de vehículos superó los 1,39 M de unidades.

Igualmente, el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías) mantiene la tónica alcista con 30,4 Mt movidas (+2,6%).

El tráfico de contenedores descendió un -8,3%, debido sobre todo a la bajada del tránsito -12%.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

La provincia de Valencia se consolida como potencia inmologística, con 750.000 m2 en proyecto

  • Infraestructuras Transporte

GLP vuelve a apostar por el sur de Madrid para aumentar su cartera inmologística

  • Infraestructuras Transporte

Talus Real Estate adquiere una nueva parcela en Barcelona

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2025 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

PK Blue invertirá 90 M€ más para llegar hasta los 280.000 m2 logísticos bajo gestión

  • Infraestructuras Transporte

Chancerygate establece los plazos y características de su primer desarrollo inmologístico en España

  • Infraestructuras Transporte

La contratación de superficie logística en España crece un 34% durante el primer trimestre de 2025

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte