La UTE entre Hupac y TPNova se alza con la gestión del nodo intermodal de La Llagosta

El concurso para la gestión del enclave logístico intermodal de la Llagosta (Barcelona), que Adif puso en marcha a principios de 2023, ha quedado resuelto a favor de la UTE conformada entre Hupac Ibérica y TPnova Rail & Logistics Services. La fecha de inicio de la explotación está prevista para el segundo trimestre de 2025 y se extenderá durante 20 años como mínimo. El acuerdo es ampliable 20 años más, "en función de la ejecución de inversiones adicionales que el adjudicatario realice durante la vigencia del contrato".

La oferta conjunta de ambas compañías se ha impuesto a otras dos competidoras, presentadas por Viia (del grupo francés SNFC) y por una UTE liderada por Renfe Mercancías y participación de Kombiverkehr (de la alemana DB Bahn) y Duisburger Hafen (Duisport). El contrato de arrendamiento de espacios e instalaciones para la gestión de los servicios logísticos se eleva a más de 19,2 M€ y, además, Hupac y TPNova deberán realizar "una inversión mínima superior a 12 M€" en las instalaciones, tal como constaba en el pliego de licitación.

La UTE adjudicataria explotará una zona intermodal con una superficie de más de 105.000 m2, integrada por una terminal de carga intermodal de 85.200 m2 -a la que está vinculada el uso de cuatro vías para la prestación de servicios de manipulación de UTI u otros servicios ligados a la logística de mercancías-; una zona de 19.800 m2 para otros usos relacionados con la actividad intermodal, y un edificio de oficinas. Desde estos espacios, ofrecerá servicios de carga y descarga de UTI; el servicio de operaciones sobre el tren; el servicio de maniobras (con locomotora o sin ella) y otros asociados a la logística de mercancías.

Adif ha movilizado más de 97 M€ en esta terminal de transporte de mercancías "para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal estratégico en el norte de Barcelona". Su futura configuración permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, desde el viaducto de la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

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