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Adif da tres meses para presentar propuestas de gestión de la plataforma intermodal de La Llagosta

Adif da tres meses para presentar propuestas de gestión de la plataforma intermodal de La Llagosta

La empresa pública Adif ha comunicado la apertura de la licitación de arrendamiento de instalaciones para la compañía que explotará la futura terminal intermodal de La Llagosta (Barcelona), llamada a ser "un enclave estratégico" de la red ferroviaria en lo que respecta al movimiento de mercancías. El futuro espacio, cuya adecuación está prevista para finalizarse en 2024, cuenta con cerca de 82 M€ de inversiones movilizados por parte de la administradora de infraestructuras, con la intención de transformarla de forma íntegra y adaptarla a los estándares europeos de transporte de mercancías.

Desde Adif, explican que la actual terminal de La Llagosta se gestiona en la actualidad bajo el modelo de autoprestación, es decir, las empresas ferroviarias utilizan la instalación para llevar a cabo sus propios servicios de maniobras. Con este concurso, "se pone a disposición de un único adjudicatario los espacios y recursos para gestionar la prestación de los servicios" de las instalaciones que están siendo mejoradas y ampliadas.

La licitación de las obras de la terminal de La Llagosta se publicó en 2021 y fue resuelta ocho meses más tarde, con su concesión a la UTE formada por Sacyr Construcción, Neopul (también del grupo Sacyr) y Copcisa con un presupuesto de 59,6 M€. En la nueva convocatoria, el plazo para presentar propuestas se extiende hasta el 12 de abril, si bien la fecha de inicio de la explotación se sitúa sobre el segundo trimestre de 2025.

El importe mínimo para la explotación es de 16,59 M€ (con IVA) con un plazo de 20 años, que podrían ser ampliados otros 20 años en función de la ejecución de inversiones adicionales en las superficies base y opcional. Eso sí, la firma que se adjudique este contrato "realizará una inversión mínima inicial de, al menos, 12 M€", indica Adif.

La futura instalación ocupará más de 105.000 m2 de superficie y albergará una terminal de carga de 85.200 m2 (ligada al uso de cuatro vías de ancho mixto de 740 m), una zona de 19.800 m2 para actividades relacionadas con las operativas intermodales y un edificio de oficinas. De manera opcional, Adif pone a disposición de la futura empresa explotadora un espacio de 59.000 m2, al que está vinculado el uso de una vía de 750 m y viales de acceso a la zona intermodal. La empresa explotadora podrá realizar en estos espacios los servicios de carga y descarga de UTI y otros servicios asociados a la logística de mercancías, así como el servicio de maniobras (con locomotora o sin ella) y otras operaciones sobre el tren.

La futura configuración de esta terminal de transporte de mercancías permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Está previsto también remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.



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