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Adif acelera la construcción de plataformas intermodales: tres licitaciones en una semana

Adif acelera la construcción de plataformas intermodales: tres licitaciones en una semana

Adif ha aprobado la tercera licitación de obras en plataformas intermodales españolas en una semana. Si el 26 de octubre comunicó la activación del proyecto levantar dos nuevas nuevas terminales de mercancías en Extremadura, dos días después dio a conocer la puesta en marcha de otra licitación para la conexión de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona) al Corredor Mediterráneo en ancho internacional.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha fijado un presupuesto de 66,3 M€ para esta actuación y un plazo de ejecución estimado de 26 meses. La actuación se encuentra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que canaliza los fondos europeos Next Generation EU, de donde procederá su financiación.

El contrato comprende operaciones en plataforma, vía y electrificación y permitirá que la conexión de las instalaciones de La Llagosta a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres. Esta terminal intermodal y logística se convertirá, así "en un enclave estratégico para la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril en el eje mediterráneo", argumenta Adif.

Entre las principales actuaciones a realizar destaca la remodelación de la terminal ferroviaria de La Llagosta mediante el levante de la instalación técnica y el tendido de una nueva playa de vías compuesta por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.

Por su parte, la instalación logística estará formada por un haz de 4 vías para la carga y descarga de UTI (Unidades de Transporte Intermodal) y otra vía para la carga y descarga de mercancía general. Todas estas vías se montarán sobre balasto y ancho mixto. Por último, la terminal contará con dos mangos de maniobra con longitudes por encima de 750 m.

Otras operaciones comprenderán la remodelación de los accesos a la terminal mediante la conexión en acho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet desde la Bifurcación Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

Por último, para permitir la explotación de la terminal, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas, así como la ejecución de otras instalaciones.



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