El tráfico marítimo en los puertos españoles volvió a caer en julio

El tráfico marítimo en los puertos españoles volvió a caer en julio

El tráfico total de mercancías en los 46 puertos que conforman el sistema general del Estado mantiene la misma dinámica del anterior mes, tras alcanzar 320,1 Mt en el acumulado hasta julio, lo que supone un decrecimiento del 4%, respecto al mismo período del año anterior. El alza del 2% de los graneles sólidos durante los siete primeros meses del año, que supone un total de 54,5 Mt, debido principalmente al incremento del tráfico de cereales y carbón, no ha sido suficiente para contrarrestar la caída de los graneles líquidos (-4,6%) con 102,6 Mt, fundamentalmente por el tráfico de petróleo crudo (-6,8%), ni de la mercancía general (-5,5%) con 154,5 Mt.

La tendencia de los tráficos en los puertos españoles se acusa de manera similar en otras dársenas europeas, derivada principalmente de la recesión económica y de la caída de las importaciones desde el continente asiático, a las que se suman las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones comerciales impuestas por los países europeos.

En los puertos españoles, esta disminución se acusa principalmente por la caída de los contenedores en tránsito (-9,9%) con 4,8 M de TEU, y apenas en los contenedores impor/expor (-0,9%), lo que lastra el movimiento total de contenedores (-7,7%) con M de TEUs hasta julio.

La mercancía general convencional aumentó un 0,7% con 50,5 Mt, motivada por el buen comportamiento del tráfico de vehículos (+19%), tanto en régimen de pasaje (14,3%) como en mercancía (43,4%), destacando el movimiento por los puertos de Tenerife y de Barcelona, respectivamente. El tráfico ro-ro creció un 2,3% con 43,3 Mt, impulsado en gran parte por la intensa actividad en los puertos de Baleares y de Valencia.

Por último, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 7% respecto a los siete primeros meses del año anterior con un total de 93.875 unidades, y el arqueo bruto creció un 7,4% con 1.496,4 millones de GT.

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