El tráfico portuario crece en 2023 en el Puerto de la Bahía de Cádiz por octavo año consecutivo

El tráfico total general en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha crecido un 0,53% en 2023, alcanzando los 5,75 Mt, lo que sitúa este ejercicio como el tercer año con mejores resultados de la serie histórica, además de mantener un crecimiento ininterrumpido por octavo año consecutivo. Sólo 2006, con 5,76 M y 2007, con 7,1 M de toneladas, superaron esta cifra.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha valorado especialmente los resultados al tratarse de un ejercicio en el que la tónica general del sector ha estado marcada por el descenso de la actividad. De hecho, hasta el mes de noviembre, que son los últimos datos publicados, el Sistema Portuario de Interés General Estatal anotaba una bajada del 3% en el tráfico portuario total.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos han concluido el ejercicio con 2,2 Mt, acaparando la mayor subida, de un 17,91%. En este grupo destacan los cereales y sus harinas, que con 1,17 Mt presentan una subida del 45% respecto a 2022. El sigue en volumen la mercancía general, con 2,1 Mt, lo que ha supuesto una bajada del 2,9%; mientras los graneles líquidos, con 1,2 Mt han bajado un 14%. El avituallamiento, por otro lado, ha cerrado el año 2023 con 115.506 t y un descenso del 23 por ciento.

La pesca fresca, por su parte, ha concluido el ejercicio con la tendencia a la baja de los últimos meses, con un descenso del 9% y 12.200 t de pescado, que alcanzó un precio de venta de 47,6 M€, un 0,41% más que en 2022.

Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) ha subido un 6,11% frente a 2022, con 822.521 t. El tráfico de contenedores (lolo) ha alcanzado en 2023 los 169.047 teus (-8%), 1.295.313 t (-6,25%) y 87.699 unidades (-10,9%).

De cara a 2024, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo consolidar las importantes cifras alcanzadas en 2022 y 2023 y seguir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.

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