Montepino, Sesé, Garmontru y Consolis se unen para el transporte sostenible en el sector inmologístico

La socimi Montepino, una de las principales gestoras y promotoras de activos logísticos en España, avanza en su deber medioambiental, al añadir el combustible renovable HVO para el transporte de los prefabricados de hormigón de Consolis Tecnyconta a una de sus obras logísticas. La actuación se hace realidad un año después de los compromisos adquiridos entre ambas para la descarbonización de sus activos, además de a la colaboración entre Consolis y su operador logístico, Garmontru, y la flota que aporta la compañía Sesé. "Hemos decidido comenzar con el uso de HVO en una obra logística clave en materia de sostenibilidad, demostrando que la disminución de la huella ecológica es una suma de innovaciones y procesos que deben aplicarse de manera integral y en colaboración con clientes y proveedores", afirma Marcelo Miranda, CEO de Consolis.

La nave, ubicada en el Polígono Los Pradillos 2 de Illescas (Toledo) y con 45.000 m2 de planta, 56.000 m2 de almacenaje y 2.000 m2 de edificio de oficinas anexo, representa un hito en la sostenibilidad de la construcción logística, ya que el uso de combustibles renovables en el transporte se suma al hecho de continuar con la construcción utilizando los prefabricados de hormigón certificado de última generación 'Green Spine Line', permitiendo alcanzar una reducción del 40% de las emisiones con respecto a los productos estándar. En total, Montepino invertirá 318 M€ en 2024 para la promoción de 255.000 m2, tal y como adelantaba hace unos días Alimarket Logística.

El HVO o aceite vegetal hidro-tratado es un combustible tipo diésel parafínico 100% renovable, que cumple la especificación de calidad según la norma europea 'EN 15940'. Se puede producir a partir de materias primas como el aceite de cocina vegetal usado, sin tener que producir o extraer ningún recurso de la naturaleza, y puede utilizarse como combustible directo, sin necesidad de mezclarse con diésel fósil ni de hacer modificaciones sobre los motores de los camiones. Además, el HVO no incluye ni oxígeno ni azufre en su composición química, por lo que también se reducen las emisiones de monóxido de carbono (NOx) y de otras partículas contaminantes.

"La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos como compañía. Cambiamos la cultura corporativa e innovamos para llegar a ser neutros en carbono, y estamos muy satisfechos de haber incorporado el HVO al transporte de nuestros prefabricados de hormigón", señala Miranda. Ángel González de Garmontru Operador Logístico, empresa dedicada y especializada transporte de hormigón, destaca: "Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto con nuestro cliente Consolis Tecnyconta, comprometiéndonos a reducir emisiones utilizando combustibles renovables". Por su parte, Héctor Cebrián, responsable de proyectos de descarbonización de Sesé, compañía de gestión integral de la cadena de suministro, indica que "ayudar a nuestros clientes a alcanzar lo antes posible sus objetivos de descarbonización, nos obliga a ir un paso por delante, en innovación y en desarrollo; ofreciendo a cada uno de ellos -en este caso a Consolis Tecnyconta- la solución más eficiente".

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