La especialista en última milla 'Routal' (antes 'Smartmonkey') levanta 1 M€ en una ronda de financiación

De izquierda a derecha; Pablo Martínez, Xavier Ruiz e Iron González, fundadores de 'Routal'.

'Routal', startup para la optimización de rutas de última milla conocida anteriormente como ' SmartMonkey ', ha comunicado el cierre de una ronda de financiación en la que ha conseguido el apoyo económico de grandes compañías de diverso perfil. La compañía fundada en Barcelona por Pablo Martínez, Xavier Ruiz e Iron González ha levantado 1 M€ en esta operación en la que ha incluido a un nuevo inversor.

La firma portuguesa de private equity H Capital ha entrado en el capital de la tecnológica siendo, además, quien ha liderado la ronda de financiación. También ha participado en ella la iniciativa europea de impulso a la innovación EIT Innoenergy -socio de 'Routal' desde sus inicios-, con el respaldo de grandes compañías como la naviera CMA CGM.

La plataforma de 'Routal' se centra en optimizar la gestión de rutas de última milla en base al aprendizaje automático de las operaciones (inteligencia artificial). Permite el seguimiento en tiempo real de las entregas, mejora la conveniencia del cliente -con avisos sobre la llegada de los paquetes- y reduce el número de entregas fallidas, al tener información y control del proceso de entrega.

Objetivos de 'Routal': crecer en América y facturar 1 M€ en 2024

'Routal' destinará esta inyección de capital a la expansión de su presencia en Latinoamérica, donde cuenta con una oficina en Ciudad de México, además de "empezar a explorar el mercado de Estados Unidos", indica Ruiz. Tiene implantación en empresas de 32 países entre los que destacan Chile y Argentina, además de España y México. Por otra parte, la firma indica que esta financiación extra ayudará a "continuar el desarrollo del producto para ofrecer nuevas funcionalidades relacionadas con mejoras de integración e IA aplicada a la última milla".

La facturación de esta startup en 2023 alcanzó los 400.000 € -en línea con el ejercicio anterior- con el 70% procedente de mercados exteriores, mientras que el objetivo para 2024 es alcanzar el millón de euros. Asegura que cuenta con más de un millar de clientes de diversos sectores como automoción, alimentación, distribución de gran consumo y logística y transporte. Entre estos últimos se encuentra el operador Alfil Logistics y la firma de paquetería Oxperta Express. Dentro de nuestras fronteras, la cadena de alimentación Ametller Origen también utiliza esta solución y a nivel internacional confían en 'Routal' grandes firmas como la cárnica brasileña Margrif, la gasista portuguesa Prio Energy y las fabricantes de automóviles Volkswagen y Mercedes Benz.

Noticias sobre Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Zalando confía en CTT para las entregas de última milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Correos Express activa un 50% más de rutas para afrontar el pico anual del comercio electrónico

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Spring GDS lanza un nuevo servicio para ecommerce que gestiona los cambios arancelarios en EE.UU.

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Informe 2025 de Logística ecommerce y distribución última milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

CTT Express lanza su nueva web a las puertas de la peak season

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

El nuevo hub barcelonés de GLS absorberá una inversión decamillonaria y supondrá cambios en la red catalana

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Goi Travel inicia una nueva etapa, con nuevo nombre y equipo directivo

Ver todas las noticias de Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla