Los puertos españoles aprovechan los cambios en las rutas marítimas por la situación en el Mar Rojo

Los puertos de interés general movieron entre enero y septiembre de 2024 un total de 422,11 Mt, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniéndose la tendencia al alza registrada en lo que va de año efecto de los cambios en las rutas marítimas por la situación en el Mar Rojo. En los nueve primeros meses del año, la mercancía general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 210,9 Mt, con un fuerte incremento en su presentación en contenedor, +9,5%, frente al más moderado de la mercancía general convencional, +1,4%. Los TEUs aumentaron un 11,8% respecto al mismo período del año anterior, con 13,7 Mt, en línea con el ritmo de crecimiento marcado desde principios de año, pero con un repunte de los TEUs en tránsito ligeramente menor (+17,8%), como ya ocurrió en agosto, frente a los datos de meses anteriores (18,7% en julio o 19,9% en junio).

Los graneles líquidos registraron hasta septiembre un alza del 3,4%, hasta 135,9 Mt, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+127,8%), y de la gasolina (+26,7%), y en general petróleo y productos derivados. Todos los tráficos anotaron incrementos entre enero y septiembre, a excepción de los graneles sólidos que, con 63,7 Mt, sufrieron un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón (-47,2%) y de algunos productos alimenticios. Por su parte, el tráfico ro-ro apenas varió respecto al año anterior, +0,5%, con 54,7 Mt, mientras el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los primeros nueve meses del año el 0,6% con un total de 126.985 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,5%.

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