Contratación e inversión en el mercado inmologístico siguen al alza hasta el pasado septiembre

El sector inmologístico español ha alcanzado en los nueve primeros meses del año un volumen de inversión de casi 900 M€, un 30% por encima del mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de CBRE. Solo en el tercer trimestre, el volumen invertido asciende a 490 M€, un 125% superior al del mismo periodo de 2023. Entre las grandes transacciones del 2024, se encuentran la compra por parte de EQT Exeter de un portfolio logístico de tres activos propiedad de GLP en la zona centro y Cataluña; o la venta de una cartera de activos logísticos de CBRE Investment Management en Guadalajara a Azora. Para Alberto Larrazábal, Executive Director & Head de Industrial y Logístico en España de CBRE, "los volúmenes invertidos, de la mano de un mercado de ocupación robusto, reflejan un mayor movimiento de mercado, con un gran protagonismo de los fondos de private equity que están levantando capital, aunque en paralelo requerirán poner en el mercado activos que gestionan desde hace tiempo. El inversor más activo seguirá siendo el de valor añadido, aunque este último trimestre va a estar marcado por la salida al mercado de activos singulares y portfolios que supondrán una llamada inequívoca para un tipo de capital con coste más bajo. Todo esto impactará en la referencia de la yield prime en España hacia una compresión en parte favorecida por la bajada de tipos". La reactivación del interés de los inversores apunta, además, a que 2025 será un ejercicio de mayor afluencia de producto y de mayor volumen de inversión, señala la consultora.

Por el lado de la contratación nacional, de enero a septiembre, asciende a cerca de 1,8 Mm2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de la zona centro y Cataluña, según datos de CBRE, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo periodo de 2023. Atendiendo al tercer trimestre, la contratación ha sido de 650.000 m2, un 44% por encima a la del tercer trimestre del pasado curso, con un 64% de las operaciones correspondientes a producto nuevo y una elevada demanda de parte de sectores como supermercados, retail y tecnología. Por zonas, el centro del país registró una contratación de más de 710.000 m2, en línea con 2023, habiéndose cerrado un total de 19 operaciones entre junio y septiembre pasados. Por su parte, Cataluña ha registrado una cifra total de más de 500.000 m2, un 22% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, con más de 60% de los contratos cerrados en naves construidas a riesgo o prealquiladas. En los focos secundarios (Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Málaga), se han cerrado, asimismo, un total de 570.000 m2, el 32% de la demanda nacional.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico en los puertos de interés general retoma el pulso durante octubre

  • Infraestructuras Transporte

Nuevo proyecto inmologístico de Proequity en la segunda corona de Madrid

  • Infraestructuras Transporte

Repsol invertirá más de 140 M€ en la segunda fase de su traslado al Puerto Exterior en Arteixo

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2025 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Montepino detalla su estrategia futura y alcanza los 129.000 m2 logísticos en construcción

  • Infraestructuras Transporte

Sevitrade prepara una inversión millonaria en el puerto de Sevilla e incrementa su facturación

  • Infraestructuras Transporte

Tudela Veguín explotará nuevas instalaciones de almacenamiento en Punta Langosteira

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte