Los puertos de interés general suavizan la tendencia de debilidad del inicio de año

Los puertos de interés general movieron 87,42 Mt hasta febrero de 2025, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo de 2024. Tras un cierre provisional de 2024 con 557,7 Mt (+2,7% respecto a 2023), este año ha comenzado con cierta debilidad, aunque tras el descenso del 6,4% registrado en enero, éste se ha suavizado en febrero. La mercancía general registró en los dos primeros meses del año un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento más moderado de la contenerizada, 0,6%.

Los TEUs registraron en enero y febrero un aumento del 2,6%, hasta 2,8 mT. Tras un 2024 en el que los TEUs en tránsito aumentaron el 15,1%, el año comenzó con un descenso del 2,3% en este dato, y un descenso similar en febrero (-2,2%), pero con aumento del 9,7% en import-export. Por su parte, los graneles sólidos se mantienen a la baja, pero recuperándose del desplome de enero (18,3%), efecto de los temporales y cierres puntuales de puertos, con un descenso del 5,7% hasta febrero, con 12,9 Mt, lastrados por la caída de algunos productos alimenticios, y del carbón y los materiales de construcción. Los graneles líquidos también cayeron, el 7% (frente al 10,8% de enero), hasta 27,8 Mt, por el descenso del tráfico de petróleo y sus derivados. Mientras, el tráfico ro-ro creció un fuerte 7,8% hasta los 12,4 Mt.

El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en los dos primeros meses de 2025 un leve 0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 23.599 unidades, y el arqueo bruto decreció el 1,5%.

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