Still, compañía de carretillas y equipos de manutención del grupo Kions, ha confirmado el lanzamiento de iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento que, según el comunicado, "maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única".
Se trata de un sistema automático plug and play que se integra en infraestructuras existentes sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones. Este sistema está optimizado para gestionar distintos tamaños de palés (como 1200 x 800 mm, 1200 x 1000 mm, 1200 x 1200 mm, 1165 x 1165 mm y 40 x 48") y ha sido diseñado para "aprovechar al máximo el espacio y evitar los habituales cuellos de botella de los sistemas convencionales".
Diseñado para una operación intensiva, iGo cube permite gestionar una alta densidad de unidades de carga con “un coste total de propiedad significativamente inferior, sin comprometer el rendimiento”, según destaca la compañía. El Pallet Shuttle 4W iGo, componente principal del sistema, permite desplazamientos en cuatro direcciones y varios niveles, con capacidad para mover hasta 100 palés por hora y cargas de hasta 1.500 kg, a una velocidad máxima de 100 m por minuto. Esta capacidad, unida a su conectividad continua vía wifi, favorece la coordinación de múltiples lanzaderas en operaciones de alta demanda, incluso en entornos de temperatura controlada.
El nuevo sistema se apoya en tecnologías suministradas por Eurofork y Bito-Lagertechnik Bittmann, socios de Still en esta solución. Además, incorpora funcionalidades de trazabilidad basadas en blockchain y sistemas de acceso seguro patentados para proteger tanto las operaciones como al personal, en cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.
El iGo cube está concebido para minimizar los tiempos de inactividad y "si es necesario, redistribuye las tareas entre equipos sin perder rendimiento", apuntan desde la entidad. También apuesta por la sostenibilidad, gracias a su alta eficiencia energética y su contribución a la reducción del consumo de CO2.
Finalmente, su diseño escalable permite ampliar la capacidad de almacenamiento de forma progresiva, aumentando la profundidad de los pasillos o el número de palés por nivel, en función de las necesidades de crecimiento de cada cliente.