Yusen Logistics, brazo logístico de la compañía multinacional de origen japonés conocida como Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), ha logrado la adjudicación de la concesión de la nueva terminal de automóviles para un plazo de 27 años del Puerto de Barcelona. La entidad se ubicará en el muelle Príncipe de España y reforzará el Puerto de Barcelona como hub internacional del sector de la automoción de Europa. El grupo invertirá un total de 75 M€, "la mayor inversión de una empresa japonesa en un puerto del Estado", según el comunicado.
Asimismo, NYK,multinacional del transporte y la logística, con una flota de 96 caro carriers y que ya opera 17 terminales ro-ro, principalmente en el este y sureste de Asia y norte de Europa, prevé un tráfico de casi 180.000 vehículos anuales. La terminal estará operada con vehículos y equipos de manipulación 100% eléctricos y el silo automático estará coronado por una instalación fotovoltaica con capacidad para generar 3.211 MWh anuales. De igual manera, "las sinergias derivadas de esta relación permitirán posicionar al Puerto de Barcelona como hub mediterráneo de vehículos para su distribución no sólo en el resto de la Unión Europea, sino en todo el Mediterráneo, incluyendo el norte de África y Turquía", añade la firma.
En línea con la estrategia del Puerto de Barcelona, la compañía también incluye en su oferta una apuesta por la intermodalidad de la terminal, que actualmente ya puede operar trenes de 750 m en los tres anchos (UIC, ibérico y métrico) y que próximamente se ampliará con una cuarta vía, que permitirámover hasta 10 convoyes a la semana.
Según el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, "la oferta de NYK encaja plenamente con nuestros objetivos, consolidando el Puerto de Barcelona como hub logístico para vehículos en un momento de importantes cambios en las cadenas de distribución en este sector. Su apuesta por la intermodalidad y la construcción de una terminal sostenible también está alineada con nuestra apuesta".