La gestora logística de cajas y palés Logifruit Iberia, con sede en Valencia, acaba de presentar sus resultados del ejercicio 2024. En dicho comunicado, resalta la puesta en marcha de una plataforma logística en la localidad portuguesa de Almeirim. Dicho centro, con 16.000 m2, ha supuesto una inversión de 10 M€ y "es la más avanzada de la empresa en materia de digitalización y sostenibilidad y cuenta con un equipo humano de 70 personas". El nuevo almacén se ubica junto al nuevo bloque logístico que Mercadona ha abierto en esta localidad portuguesa, cercana a Santarem, y se tratade la segunda plataforma de Logifruit en Portugal. La anterior, de 3.000 m2,se ubica en Póvoa de Varzim (Oporto) e igualmente a la "vera" del bloque logístico de Mercadona.
Con la nueva apertura, ya son 16 los enclaves donde trabaja Logifruit -siempre al lado de Mercadona- que, en 2024, gestionó más de 374 M de movimientos de sus envases reutilizables y ha dado servicio a 1.098 clientes en España y en otros siete países. Estos clientes son mayoritariamente proveedores de la cadena valenciana, de ahí la estrecha relación entre ambas compañías. Igualmente, Logifruit ha resaltado un incremento de su facturación del 7%, hasta los 163 M€. Este crecimiento supone dos puntos porcentuales más que en 2023 y se produce a pesar del "impacto de la DANA del mes de octubre que afectó de lleno a la provincia de Valencia, incluyendo a parte de los colaboradores e instalaciones de la empresa. Como aprendizaje positivo, esta catástrofe natural puso de manifiesto la fortaleza organizativa de Logifruit", resaltan desde la compañía.
Asimismo, dentro de su apuesta por una mejora continua en todos los aspectos de la organización, la empresa destinó 34 M€ a inversiones orientadas a reforzar su capacidad operativa, incluyendo tanto procesos de automatización como la renovación y ampliación de activos clave para su modelo logístico. El objetivo de esta importante inyección por parte de Logifruit ha sido el de reforzar su modelo de logística sostenible, basado en la proximidad al cliente, la innovación y la mejora continua.
Para dar servicio a estos clientes la empresa cuenta con 20 M de envases, que una vez finalizan su recorrido son reinyectados en la fabricación de nuevos envases. Unos envases que cuando lleguen al fin de su vida útil se convertirán de nuevo en materia prima para otros nuevos de forma que se cierre el círculo de su modelo de economía circular.