Transportes Calsina y Carré y Nestlé España avanzan en sus estrategias de sostenibilidad con la incorporación de un tráiler eléctrico. El nuevo vehículo, incorporado por la transportista de los hermanos Carré Calsina, tiene una autonomía de 250 kilómetros y presta servicio a la planta de envasado del agua 'Viladrau', ubicada en Arbúcies (Girona). "Es el primer tráiler eléctrico de 'Viladrau' y realiza dos viajes al día todos los días laborales, entre la planta gerundense y sus principales clientes", se comunica. En el conjunto de Nestlé España, este vehículo se convierte en su tercer tráiler eléctrico, pues la compañía ya recibía servicio de otras dos unidades de este tipo, una de ellas titularidad de ID Logistics y otra a cargo de Masiques.
Este tráiler "tiene una capacidad de carga de 24 t y supondrá una reducción de las emisiones de CO2 de cerca de 58 t anuales. Es un paso importante en nuestra misión de operar de manera más responsable y respetuosa con el medio ambiente”, señala Iván Álvarez, responsable de Sostenibilidad de Nestlé Waters. Por su parte, Alba Carré, CEO de Calsina Carré, declara: “esta iniciativa conjunta con 'Viladrau' representa un nuevo paso en nuestro compromiso común hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente. Seguimos ampliando la flota con el objetivo de impulsar soluciones reales de descarbonización".
Ya hace un año, desde la transportista se comunicaba haber adquirido una cabeza tractora eléctrica y tener en circulación camiones con HVO. Este biodiésel lo utiliza, por ejemplo, en su colaboración con Henkel, dentro del programa de transporte colaborativo de Chep, ‘AirShared'.
"En los últimos cinco años, hemos conseguido reducir nuestra huella de carbono. Ahora, originamos cero emisiones en todas nuestras instalaciones de Cataluña, gracias a la utilización de energía verde procedente de fuentes renovables. Las placas fotovoltaicas instaladas en la sede central -en Pont de Molins (Girona)- generan más de 200.000 kWh al año", se comunicaba en 2024.
En el sector de gran consumo, Nestlé destaca -como se recogió en el informe de logística sostenible de Alimarket- por su apuesta diversificada y ambiciosa en materia de movilidad sostenible. De hecho -en octubre-, la fabricante hizo público haber acordado el empleo de HVO por 36 camiones de sus proveedores logísticos, de modo que recibe servicio ya de 42 vehículos movidos por este combustible. Los aludidos camiones eléctricos a cargo de ID Logistics y Masiques le prestan servicio desde 2023 y comienzos de 2024, respectivamente. "El primero cubre la ruta entre el centro de Guadalajara y las instalaciones de un colaborador en Madrid, encargado de manipular el packaging, y realiza también entregas a los retailers. El camión gestionado por Masiques se encarga de transportar el café verde desde el Puerto de Barcelona hasta las fábricas de Nestlé en Girona y Reus".