Los puertos de interés general movieron 275.408.053 t hasta junio de 2025, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo de 2024, según datos provisionales. El primer semestre de 2025 ha estado marcado por una corrección en los tráficos portuarios tras un 2024 de fuertes aumentos coyunturales en los puertos españoles en mercancías como contenedores en tránsito o avituallamiento, sumado al estancamiento del comercio mundial del que ha alertado la Organización Mundial del Comercio (OMC), efecto de la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en las políticas económicas globales.
La mercancía general registró en los seis primeros meses del año un descenso del 0,8%, hasta 141 Mt, con un aumento del 3,6% de la convencional, hasta 45,3 Mt y un retroceso de la contenerizada, -2,8%, (95,7 Mt) con relación a los mismos meses del año anterior. Los TEUs anotaron un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2024, con 9,1 Mt. Se mantiene la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-4,3%) registrada desde que comenzó 2025, corrigiendo parte del fuerte tirón registrado en 2024 (+15,1%) por el cambio de rutas derivado de la inestabilidad en el Mar Rojo. El primer semestre confirma la creciente fortaleza del import-export (+7,8%) en los puertos españoles.
Por su parte, los graneles sólidos se contrajeron el 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 39,9 Mt, donde los buenos datos de minerales y productos metalúrgicos no pudieron con la caída de abonos y alimentos. Los graneles líquidos también descendieron, el 5,5%, hasta 87 Mt, por el petróleo y derivados. El tráfico ro-ro creció un 2,8% hasta los 38,2 Mt.
El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en la primera mitad de 2025 un 1,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 78.173 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 0,6%.