La compañía de sistemas de almacenaje automatizados Autostore ha dado a conocer siete novedades que pasan a formar parte de su oferta de productos. Los desarrollos van desde un aumento de las opciones de almacenamiento en su sistema ultracompacto hasta la aplicación de inteligencia artificial en el picking, así como nuevas funcionalidades para una instalación más veloz.
Una de las nuevas soluciones es 'AutoCase', un módulo de hardware que permite introducir y extraer cajas completas de forma automática. Es decir, permite trasladar las cajas directamente al almacén -si necesidad de desconsolidar el contenido- y luego recogerlas una a una hasta que se vacíen. Es, en opinión de la tecnológica, "una función sencilla pero muy útil para almacenes con un grandes volúmenes. Al combinar la gestión de cajas y la recogida de piezas en un solo flujo, se mantiene un alto rendimiento".
También el nuevo componente 'FlexBin' va encaminado a ampliar las posibilidades de almacenamiento de Autostore. Este sistema incorpora la posibilidad de almacenar contenedores de diferentes tamaños en una misma zona de almacenamiento ('grid'). Si el sistema original de la firma solo permitía un tipo de cubetas, ahora permite tres (de alturas de 220mm; 330 mm; y 425 mm). Esta posibilidad permite la gestión automatizada de una gama más amplia de productos que, en otros sistemas, necesitarían diferentes espacios de almacenaje.
Autostore comenzó en 2024 a transitar la vía del almacenaje a temperatura controlada con un sistema multitemperatura. Pero ahora ha ampliado su oferta con un productos centrado de forma exclusiva en los productos almacenados a temperaturas bajo cero (hasta -25 ºC) con el sistema 'Frozen-only Grid'. Además, asegura que este sistema "reduce el consumo energético y mejora la seguridad de los trabajadores".
Dos de las novedades presentadas ahora por Autostore tienen como objetivo reducir el tiempo de instalación de sus soluciones, un rasgo que caracteriza las demandas de los clientes en España tal como analiza el Informe 2025 de Sistemas de Almacenaje publicado por Alimarket en octubre. Por una parte, la firma noruega presenta 'Floor Flatness', que utiliza el escaneo vía láser y tecnología de eliminación para reducir las tareas de pulido del suelo antes de instalar la maquinaria, con la consecuente minimización de costes. Por otra, 'Fire Standards' es un nuevo diseño de rociadores de baja presión que "reduce los costes de instalación hasta el 35% sin comprometer la seguridad".
Autostore también lleva un paso más allá su sistema de picking robótico 'CarouselAI', lanzado en primavera y en el que aplica inteligencia artificial. La compañía asegura que "ahora mejora la ubicación de las cajas para una recuperación más rápida, añade opciones de enrutamiento de salida y permite una manipulación más ligera de los artículos. Estas actualizaciones aumentan el rendimiento y proporcionan a los almacenes una mayor flexibilidad.
En lo que respecta al software, Autostore cuenta ahora con 'CubeDeploy', pensado para simplificar tanto la puesta en marcha como el continuo mantenimiento. Esta herramienta agiliza y simplifica la actualización del "cerebro" digital del sistema con un tiempo de inactividad mínimo, para mantener los sistemas seguros, actualizados y operativos sin interrupciones.