Amazon ha anunciadola ampliación de su red de transporte en España con más de 300 furgonetas eléctricas de Stellantis. Los nuevos vehículos pertenecen a cuatro modelos eléctricos del grupo Stellantis: Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Fiat e-Scudo, y están optimizados para las operaciones de reparto, estando equipadas con características de seguridad y eficiencia mejoradas. Entre ellas, se incluyen la protección adaptada de la zona de carga, limitación de la velocidad a 100 km/h, asideros ergonómicos, iluminación de la zona de carga activada por movimiento y sistemas de cierre seguros, así como herramientas de reparto esenciales para ayudar a los conductores. Las furgonetas también incluyen elementos de seguridad como frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, asistencia inteligente de velocidad y un espejo retrovisor digital.
Los nuevos vehículos cero emisiones comenzarán a operar este mismo otoño en varias ciudades del país, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y permitirán entregar más de 10 millones de paquetes al año. Estas nuevas furgonetas complementan la red de transporte de cero emisiones de Amazon en Europa, operada por los colaboradores de reparto de la compañía, y que está compuesta por carritos de mano, patinetes y bicicletas eléctricas de carga hasta furgonetas, ciclomotores o camiones eléctricos. Este 2025, Amazon ha incorporado casi 5.000 furgonetas eléctricas a su red europea de transporte y ha anunciado el mayor pedido de camiones eléctricos de carga pesada de su historia en nuestro continente, con más de 200 vehículos incorporándose a su red Alemania-Reino Unido antes de que termine el año.
Desde el lanzamiento del programa Delivery Service Partner en 2018, Amazon ha venido utilizado la tecnología para apoyar la experiencia de sus colaboradores de reparto. Ahora, amplía ese ecosistema presentando sus gafas inteligentes para el reparto. Se trata de una tecnología portátil que ayudan a escanear paquetes, a seguir indicaciones y a registrar la entrega del paquete. Todo ello, sin necesidad de mirar el móvil. Según se explica, las gafas permiten que la experiencia de entrega sea con las manos libres, reduciendo la necesidad de alternar constantemente la vista entre el móvil, el paquete y el entorno.
Estas gafas utilizan sensores de detección impulsados por IA y tecnología de visión por ordenador, además de cámaras. Esta combinación permite crear una interfaz visual que incluye toda la información relevante: detalles de navegación, riesgos y tareas de reparto. Cuando los colaboradores aparcan en los puntos de entrega, las gafas se activan automáticamente y el colaborador recibe su información de entrega justo en su campo de visión.
Esto empieza ayudándole a localizar los paquetes correctos dentro del vehículo para entregarlos en la localización correspondiente. Después, la pantalla ofrece navegación a pie, paso a paso, hasta la dirección de entrega utilizando la tecnología geoespacial de Amazon, que guía a los colaboradores de reparto al punto de entrega exacto. Si hay algún riesgo o existe la necesidad de moverse por entornos más complejos, como bloques de pisos, las gafas guiarán al colaborador de reparto de manera segura hasta su destino.