La gestora logística de soluciones de envasado reutilizables para alimentos frescos de Ifco Systems España, ha dado a conocer sus Objetivos ESG para 2030, basándose en un año récord de ahorros medioambientales logrados junto con sus clientes en 2025. Estos ahorros demuestran que el modelo de negocio circular de Ifco genera beneficios medioambientales crecientes y medibles año tras año. Al mismo tiempo, confirman que los ambiciosos objetivos de la empresa para 2030 se basan en avances ya demostrados.
Sólo en 2025, gracias a sustituir envases de un solo uso por soluciones reutilizables, los clientes de Ifco evitaron y redujeron más de 803 Mkg de CO₂. A ello se suman importantes ahorros en agua, energía, uso de materiales y desperdicio alimentario a lo largo de las cadenas globales de suministro.
Los Certificados de Sostenibilidad 2025 de Ifco documentan los ahorros medioambientales verificados logrados por los clientes al sustituir envases de un sólo uso por el sistema reutilizable 'SmartCycle' de Ifco. Los cálculos se basan en evaluaciones del ciclo de vida (ACV) alineadas con las normas ISO 14040 y 14044 y revisadas por terceros independientes, que comparan el impacto frente a los envases de cartón de un solo uso.
Los ahorros se han producido en CO2 (803.500 t), agua (56,7 Mm3), energía (16,6 MGJ), residuos sólidos (1,44 Mt) y 74.450 t de residuos alimentarios.
Estos resultados marcan una trayectoria clara de impacto creciente y constituyen la base de la nueva Estrategia ESG 2030 de IFCO, "Prosperar con Propósito". La estrategia tiene como objetivo ayudar a los clientes a ahorrar y evitar una megatonelada de emisiones de carbono al año para el 2030, al tiempo que acelera los avances en la gestión del agua, los materiales circulares y la reducción del desperdicio alimentario.
Los objetivos ESG de Ifco para 2030 establecen una hoja de ruta medible para ampliar el impacto de su modelo de negocio circular, estructurado en torno a tres pilares: negocios, planeta y sociedad.
Destaca el objetivo de evitar una megatonelada deemisiones de carbono al año para 2030, respaldado por metodologías que cuantifiquen los beneficios climáticos a nivel de cliente. Asimismo, aspira a cumplir objetivos de descarbonización de Science Based Targets (SBTi) para 2031 y fijar un objetivo Net Zero validado por SBTi para 2030; contar con electricidad 100% renovable para principales partners de centros de servicio y fabricantes de envases reutilizables para 2030; mantener cero residuos a vertederos cada año, asegurando que todos los productos Ifco son reciclados en nuevos productos reutilizables al final de su vida útil, e innovar para reducir la dependencia en plástico virgen; y colaborar con bancos de alimentos a nivel mundial y apoyar la distribución de 500.000 t de alimentos para 2030, reforzando la seguridad alimentaria y reduciendo el desperdicio.
La implementación de la Estrategia ESG 2030 estará respaldada por una gobernanza rigurosa, gestionando los temas ESG con el mismo rigor que el rendimiento financiero. La estrategia se basa en los requisitos de CSRD, los conocimientos tras la Evaluación de Doble Materialidad de Ifco y estándares internacionales como la ISO, manteniéndose inspirada en el marco B Corp.
"La estrategia Prosperar con Propósito de Ifco refleja una visión más amplia de la sostenibilidad. Aunque la circularidad sigue siendo un eje central, nuestro nuevo enfoque destaca la creación de valor compartido para las personas, las comunidades y el planeta: integrando el propósito en todo lo que hacemos", afirmó Iñigo Canalejo, Vicepresidente de ESG y Marketing Estratégico en Ifco.