Grupo Akoma, especialista en servicios de logística integral, ha confiado en Element Logic, especialista en automatización de almacenes, para transformar su centro operativo en Caldes de Montbui (Barcelona). Así, el grupo potenciará su división Bolian, especializada en fulfillment para e-commerce. "Esta tecnología permitirá al 3PL aumentar su capacidad operativa y mejorar la eficiencia y la precisión en la gestión de la logística de sus clientes a escala internacional", asegura el comunicado.
El proyecto ha llevado a cabo el diseño e implantación de una solución AutoStore de alta densidad que ocupa una superficie de 589 m2. El sistema cuenta con una capacidad de almacenaje de 20.000 cubetas, apiladas en 14 niveles, y está compuesto por 17 robots modelo R5 y cuatro estaciones de trabajo tipo carrusel, de las cuales tres están dedicadas a la preparación de pedidos y una a la recepción.
Este incluye también la instalación de eManager, el software desarrollado por Element Logic para maximizar la eficiencia operativa de AutoStore y controlar y optimizar en todo momento el rendimiento del almacén. "Gracias a la combinación de hardware y software, Grupo Akoma es capaz de almacenar productos de baja y media rotación y automatizar su picking manual, mejorando los plazos y la precisión en la gestión de sus pedidos", comenta la entidad.
Element Logic ha integrado además un sistema Put To Light (PTL) conectado a AutoStore, que permite trabajar la preparación de pedidos en modo batch. Esta integración posibilita el suministro de un mismo producto a varios pedidos de forma simultánea, reduciendo los movimientos necesarios del sistema, incrementando la productividad de los operarios en los puertos de picking y optimizando los ciclos del AutoStore a nivel global, tanto en los procesos de entrada como de salida. Asimismo, contribuye a disminuir los errores en la preparación de pedidos.
"En nuestro rol como partner de logística integral, siempre buscamos superar las expectativas de nuestros clientes y optimizar nuestros procesos. Tras evaluar varias tecnologías, concluimos que AutoStore, con su alta productividad en el picking, ahorro de espacio, escalabilidad, ergonomía y bajo consumo energético, es la solución ideal para que Bolian siga creciendo en el mercado de fulfillment", afirma Eugeni Fibla, consejero y accionista de Bolian Logistics.
Por su parte, César Nosti, director general de Element Logic en España y Portugal, asegura que “la flexibilidad y escalabilidad son criterios decisivos para la logística actual, y AutoStore permite una adaptación continua a las demandas del mercado. La solución que hemos entregado satisface los más altos estándares y proporcionará una ventaja competitiva tanto para Grupo Akoma y Boilan como para sus clientes finales”.