El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo francés, el secretario de Estado de Transportes Dominique Bussereau, inauguraron ayer, en el Puerto de Gijón-El Musel, la primera autopista del mar entre España y Francia que conectará ambos países. Al acto asistieron además el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, así como Antonio Trevin, Delegado del Gobierno en el Principado, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Sin embargo, se suspendió el acto que, con motivo de la inauguración, estaba previsto celebrar en Nantes por la mañana.
El objetivo de esta autopista del mar es descongestionar las carreteras transpirenaicas y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, en particular las emisiones de CO2, ofreciendo la posibilidad de transferir camiones desde la carretera al mar. Así se impulsará el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.
Un primer buque, con capacidad para embarcar 150 camiones con cabina, remolques y sus respectivos conductores, realiza actualmente tres rotaciones semanales entre el puerto español y el francés evitando que éstos recorran cerca de 1.000 k por carretera. El aumento progresivo del servicio permitirá realizar hasta siete rotaciones semanales, correspondientes a un objetivo de 100.000 pesos pesados por año.
La conexión está explotada por el grupo Louis Dreyfus Armateurs, a través de GLD Atlantique, compañía también participada por la italiana Grimaldi que, sin embargo, ha decidido abandonar su gestión para centrarse en las actividades que desarrolla en el Báltico y Mediterráneo .
Fue en el marco de la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en abrilde 2009 cuando se firmaron los convenios de explotación y de financiación con las sociedades explotadoras. Abos estados decidieron apoyar financieramente la puesta en marcha y el desarrollo de la carga del servicio mediante una subvención de 15 M€ cada uno. Por su arte, los puertos de Gijón y de Nantes Saint-Nazaire han llevado a cabo las obras de infraestructuras portuarias necesarias. Asimismo, la Unión Europea ha aportado 4 M€ de ayuda en virtud del programa Marco Polo.
informa@alimarket.es