La flota de buques mercantes de transporte controlada por las empresas navieras españolas, tanto bajo pabellón español como extranjero, totalizaba 230 buques con 4,12 M de GT y 4,29 M de t a cierre del pasado ejercicio 2010, lo que supone un descenso de 17 uds, aunque en términos de GT se ha registrado un aumento del 4,2% y en términos de t prácticamente se ha mantenido constante. Este aumento se explica por la incorporación al 'Registro de Canarias' de tres barcos gaseros LNG de gran porte frente a las bajas de buques más pequeños.
El único segmento de flota que ha aumentado sus unidades es el de los gaseros que, como ya se ha indicado, aumentó en 3 buques, que suponen un aumento del 55,5% de las GT. Los petroleros (-7,0% en GT), buques de carga general (+5,0%) y ro-ro (+7,1%) mantuvieron constantes sus unidades.
Los buques de pasaje, por su parte, perdieron 6 uds (-3,7% en GT) y los portacontenedores otras 4 naves, que suponen un descenso del 28,9% de las GT. Los graneleros descendieron, asimismo, en 3 buques (-22,6% de las GT), entretanto los cargueros frigoríficos perdieron 2 uds (-7,4% de las GT).
La flota registrada en el pabellón español, por su parte, se redujo en 12 buques, pero aumentó sus GT en un 9,9% y sus t en un 9,8%, totalizando 145 uds, con 2,5 M de GT y 2,4 M de t. Los buques de pasaje fueron el segmento de la flota de bandera española que más disminuyó (-10 uds y -13,8% de las GT), cuatro de ellos transferidos a registros extranjeros.
Mientras el segmento de los portacontenedores perdió 4 uds, 2 de ellas pasaron a registros extranjeros aunque siguen en la misma naviera, con un descenso en las GT del 46,9%.
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