La Junta de Castilla y León , a través de las consejerías de Agricultura y Ganadería, y Fomento, proyecta fortalecer el sistema logístico agroalimentario de la comunidad para facilitar, así, el acceso de los pequeños y medianos productores a este sistema, mejorando la eficiencia en la distribución de alimentos de Castilla y León para facilitar su llegada a todos los puntos de venta de España y al exterior. Para ello, se han diseñado tres plataformas logísticas básicas para la distribución de productos en la región Castilla y León , que estaría situada el área central Cylog de la Comunidad (Valladolid/Palencia), una segunda en el Valle del Ebro (Navarra/La Rioja/Zaragoza), con base en Tudela, y una tercera para la región Centro/ Murcia/Levante , todos ellos promovidos a través de la pública Red Cylog.
Esta última se ubicará en Mercamadrid mediante la construcción de una nave en temperatura controlada, de más de 1.000 m2 de superficie comercial. La instalación, que contará además con otros 900 m2 en planta superior para oficinas y 837 m2 de sótanos, servirá de plataforma de distribución y comercialización a las empresas adheridas a la marca 'Tierra de Sabor' que apuesten por implantarse en el mercado de referencia de la capital de España.
En Benavente (Soria) , por su parte, espera desarrollar también otra nave a temperatura controlada para el sector cárnico y de quesos , cuya construcción se desarrollará en diversas fases. En principio, la nave, destinada dispondrá de 4.000 m2 aunque podrá alcanzar los 10.000 m2 construidos.
La tercera de la instalaciones, denominada 'Plataforma Logística de Artesanos Alimentarios de Castilla y León', se localizará en el Centro Logístico de Valladolid (Centrolid).
El Gobierno regional también tiene previsto realizar un proyecto de logística vitivinícola dirigido a pequeñas y medianas bodegas buscando la concentración y gestión de stocks de vino en óptimas condiciones garantizando una máxima calidad en la entrega. Dará respuesta a las deficiencias que el sector vitivinícola tiene en logística del frío sin necesidad de realizar nuevas inversiones por parte de las bodegas.
No en vano, la industria agroalimentaria es la rama de actividad más importante de todo el tejido industrial de la región, ya que genera el 26% del valor añadido bruto industrial, con un volumen de negocio de 9.500 M€ y 36.500 trabajadores. A nivel sectorial, los sectores más importantes de la industria regional son, respecto a las ventas, el cárnico, el lácteo y el vitivinícola.
informa@alimarket.es