El tráfico de contenedores del puert oe Barcelona ha superado los 2 MTEUS durante el año 2011, cifra que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior. En concreto, el volumen de contenedores transportados por el recinto portuario ha sido de 2,03 MTEU. En total, el tráfico total (que incluye los contenedores y el resto de mercancía transportada) ascenció a 44,2 Mt, con un ligero aumento del 0,4%. El incremento de tráfico se ha concentrado sobre todo en el primer semestre, mientras que durante la segunda parte del año se ha registrado una ralentización de la actividad portuaria.
Volviendo al tráfico de contenedores, también el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha definido de manera significativa los resultados de tráfico de la infraestructura portuaria barcelonesa. Así, ha canalizado en 2011 un total de 511.096 TEUS en el mercado exterior, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. China, los Emiratos Árabes y Turquía han sido los principales receptores de estas mercancías.
El notable impulso experimentado por el tráfico de exportación demuestra el creciente esfuerzo que las empresas catalanas están realizando para competir internacionalmente y posicionar sus productos en el mercado global. Otros destinos donde las mercancías vehiculadas por elpuerto tienen un peso importante son Argelia, Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita, Marruecos, Singapur, México, Corea del Sur y la India. Esta variedad de mercados constata el dinamismo de las empresas del país, así como su estrategia de diversificar al máximo el alcance de sus ventas.
Aparte de la mercancía contenerizada, uno de los tráficos que ha tenido una mejor evolución en el recinto portuario ha sido el de los vehículos nuevos. En 2011, las terminales especializadas de Barcelona transportaron un total de 630.102 automóviles, resultado que representa un incremento del 14% en comparación con el año anterior. También en este caso el crecimiento se ha debido principalmente al empuje de las exportaciones. Así, se canalizaron cerca de 350.000 vehículos nuevos en diversos mercados exteriores (principalmente Europa, Mediterráneo Oriental, África y América), un 25% más que en 2010. En cambio, el tráfico de automóviles de importación se situó en 134.720 uds en 2011, 8 puntos porcentuales por encima del año anterior.
Por otra parte, el comercio de las líneas de transporte marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping (SSS) ha experimentado un crecimiento moderado del 4% que se ha mantenido constante a lo largo del segundo semestre del año. La capital catalana dispone de conexiones de SSS con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Porto Torres) y el norte de África (Tánger y Túnez). Se trata de servicios marítimos mixtos, ya que transportan tanto carga rodada (camiones, plataformas, furgones y remolques) como pasajeros.