La compañía de transporte frigorífico internacional CONSTRUCCIONES ACCESORIOS TURBOPACONSA, S.A. (PACONSA), en proceso de concurso voluntario desde el pasado octubre, está manejando hasta cuatro ofertas de compra de su capital, presentadas por empresas del sector transporte, fondos de inversión y también particulares. Entre estas últimas figura la realizada por la familia Conesa, propietaria de la compañía hasta 2003, cuando la traspasó a un grupo de fondos de inversión asesorados por la firma SUALA CAPITAL PARTNERS, junto a la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, en una operación que rondó los 100 M.EUR. Fuentes de la compañía han indicado que la elección de la oferta se determinará previsiblemente en un plazo de dos meses, a la que antecederá un acuerdo de pago de la deuda con los acreedores, que ya se encuentra bastante avanzado. Recordemos que sólo la deuda financiera de PACONSA ya asciende a 55 M.EUR, siendo el principal acreedor el sindicato bancario de adquisición, integrado por entidades como el ROYAL BANK OF SCOTLAND, BBVA e ING. PACONSA registró en su último ejercicio, cerrado en abril de 2005, una facturación de 80 M.EUR y ha previsto obtener en el actual unos 72 M.EUR. Este descenso también se debe a la reducción de su flota, que ha pasado de los 570 trailers que tenía hace un año a los 480 de la actualidad, con previsión de que aún se recorte más cuando entre el nuevo socio. La plantilla también ha disminuido hasta alrededor de las 600 personas. PACONSA cuenta con instalaciones en Molina de Segura (Murcia), donde se ubica su sede central, y en Lepe (Huelva), en las que dispone de sendos almacenes con 16.000 m2. El capital de la empresa -que asciende a 3,812 M.EUR- se encuentra repartido entre la sociedad luxemburguesa SEMPRE, con el 59%, la inversora SIMBA (18%) -estas dos asesoradas por SUALA-, la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO (19%) y el equipo directivo (4%). (TRANSmarket 80)