La firma de inversión británica DOUGHTY HANSON ha realizado una oferta para adquirir varias franquicias pertenecientes al grupo de transporte urgente SEUR, que representan un 52% de su capital, según han confirmado fuentes de la inversora, que en España es ya propietaria del grupo de transporte en autobús AVANZA. La propuesta de compra, que supone valorar todo SEUR en unos 1.000 MEUR, está sin embargo pendiente de que la sociedad central SEUR, S.A. pueda ejercer su derecho de tanteo, igualando o superando cualquier oferta en firme que se realice sobre las 54 compañías propietarias que conforman este conglomerado de transporte urgente. El derecho de tanteo vence el próximo 15 de septiembre. Las franquicias en venta, no reveladas oficialmente, aglutinarían un 52% de la propiedad de SEUR, S.A y estarían bastante repartidas geográficamente (Barcelona, Castellón, Granada, Toledo, Galicia, Castilla y León, etc.). Por contra, entre los que no están dispuestos a vender figuran el anterior y actual presidentes de SEUR -con franquicias en Alicante y Canarias, respectivamente-, así como el socio estratégico, la francesa GEOPOST, que controla indirectamente un 19,6% de SEUR -a través de SEUR GEOPOST, S.L., en la que la propia SEUR tiene un 40%- y es dueño de las franquicias de Madrid, Bilbao, Zaragoza y Cantabria, entre otras. Este es el tercer intento del capital riesgo por hacerse con alguna parte del negocio de SEUR. La franquicia de Madrid estuvo a punto de ser comprada en 2004 por los fondos norteamericanos JP MORGAN PARTNERS y BRIDGEPOINT CAPITAL, cuya oferta igualó la central aliándose con GEOPOST y dándole entrada en ese momento en el grupo. Y en 2002, el fondo VISTA CAPITAL -del SANTANDER- se echó atrás tras firmar un principio de acuerdo por 600 MEUR para adquirir todo el grupo, debido precisamente a su complicada estructura organizativa y a las dificultades para establecer un precio definitivo. El grupo SEUR facturó 665 MEUR en 2007, un 7,5% más, y tiene previsiones de crecer un 6,15% este año. Cuenta con 270 agencias en España y ocho en Portugal, y una flota de 3.341 vehículos de reparto y 601 de ruta. Ofrece servicios a 1,3 M de clientes y gestiona unos 150.000 envíos diarios. (TRANSmarket 131)