GEODIS TRASPASARÁ SU NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN A AZKAR

La empresa de transporte y logística GEODIS IBERIA, S.A. ha alcanzado un acuerdo con TRANSPORTES AZKAR, S.A. para traspasar a ésta su actividad de distribución, correspondiente en su mayor parte a paquetería industrial. El acuerdo, que se ejecutará a comienzos de febrero, pretende solventar la crisis económica de GEODIS, debida en su mayor parte al área objeto de la transferencia, que en 2008 le aportó ingresos de 60 MEUR (ver TRASNmarket n.138). El pacto consiste en la transmisión del fondo de comercio de paquetería de GEODIS y se efectuará sin contraprestación económica, dadas las pérdidas de la división y el compromiso de AZKAR de incorporar, en condiciones de subrogación, aproximadamente la mitad de la plantilla de la sección, actualmente de 480 trabajadores. De ese modo, GEODIS prepara ahora un ERE para el resto de los trabajadores de dicho área y, al cierre de esta edición, había convocado una reunión previa con los sindicatos.

Por su parte, AZKAR ha iniciado ya la selección del personal procedente de GEODIS, así como las entrevistas con los clientes de ésta. Ese último proceso se presenta allanado por la similitud de la cartera de clientes de paquetería de ambos operadores -básicamente de electrodomésticos, electrónica y textil- y el carácter compartido de algunos de ellos. Con esa integración, AZKAR pretende compensar el descenso del 15% sufrido en los últimos meses en su tráfico de paquetería, a causa de la crisis económica global. Ese área aporta a la compañía cerca del 80% de sus ingresos, mientras el 20% restante se reparte entre las actividades de logística, cargas completas y servicios profesionales. Así, su sección de transporte y distribución, ya preparada en cuanto a plantas para asumir la actividad de GEODIS, ocupa 60 de los 73 almacenes de la empresa en España y Portugal, de estos últimos tres abiertos en 2008. De esas nuevas plataformas, dos -ubicadas en Cádiz y Valladolid- son propias y acogen actividad de distribución y una (en Riba-roja de Túria) se dedica a logística y es alquilada, carácter éste que AZKAR pretende potenciar a partir de ahora en su infraestructura logística. Además, el pasado año la sociedad abrió una delegación en India, que se suma a las dos de China, y creó la joint-venture AZKAR BISA INTERNACIONAL, S.A., de cara a potenciar los ingresos del grupo, cifrados en 378 MEUR en 2007, último año con ese dato disponible.

Mientras, el área de distribución de GEODIS IBERIA cuenta con asociados y una red de doce delegaciones propias, éstas con instalaciones alquiladas, que serán abandonadas, por no incluirse en la alianza con AZKAR. Al margen de éste quedan también su división transitaria, a cargo de GEODIS WILSON SPAIN, S.L., y logística, explotada por GEODIS LOGISTICS SPAIN, S.A., cuyo futuro dependerá en ambos casos de la evolución de la coyuntura económica en España, según la propia GEODIS IBERIA. De momento, la actividad de esa última filial se ha ampliado con el acuerdo para realizar en España los servicios de la cadena de suministro de IBM. En 2007 -último ejercicio con datos conocidos-, GEODIS IBERIA -integrada en el grupo de ferrocarriles francés SNCF- ingresó 150 MEUR y registró pérdidas de 18,14 MEUR. (TRANSmarket 139)

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