Stanpa se manifiesta contra la falsificación

Un año más, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha sumado sus esfuerzos a la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la celebración del Día Mundial Antifalsificación , en la defensa de la marca y en contra de las prácticas que vulneran los derechos de la propiedad industrial.

En el presente año se han celebrado diversas actividades en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la sede de la Autoridad Portuaria, y las dependencias de la AEAT del Puerto de Algeciras, lugar clave en la entrada de mercancía falsificada.

Val Díez, directora general de Stanpa, ha resaltado la necesidad de colaboración público-privada en la lucha contra la falsificación ante un foro que contaba con la presencia de diversas autoridades y represntantes de la OEPM, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectural y la de Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (Ompic), de la Confederación Española del Comercio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras.

Entre otros, se cuantificaron los más de 2 M de productos falsificados intervenidos por la Agencia Tributaria, que en el mercado habrían alcanzado un valor de 231 M€, así como los más de 5 M de objetos falsos incautados por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y valorados en más de 810 M€.

Junto con los textiles, las gafas y los componentes electrónicos, los productos de perfumería y cosmética supusieron más del 60% de los productos intervenidos en 2013.

Entre los efectos negativos de estas prácticas fraudulentas se señalaron la destrucción de empleo, pérdida de impuestos, economía sumergida, crimen organizado, explotación laboral y blanqueo de capitales, al margen de los daños ocasionados a los propietarios de los derechos de propiedad industrial y el engaño que, en la mayor parte de las veces, se realiza al consumidor.

Según el informe "El impacto de las Marcas en la Economía y en la Sociedad Española", encargado por la OEPM y Andema, mas marcas han generado por encima de 6,1 M de puestos de trabajo; prácticamente un tercio del empleo total generado enla economía durante este año. El PIB atribuible a las marcas equivale a un valor superior a los 420.000 M€, un 40% del total de la economía española. En el último año, las marcas generaron impuestos y tributos por valor de 73.500 M€, un 46,11% de los ingresos tributarios líquidos; en tanto que el impuesto sobrre sociedades aportó casi 8.500 M€, más de la mitad recaudado por este impuesto. Las inversiones en I+D atribuible a las marcas supera los 4.100 M€, un 55% del total de inversiones en I+D realizadas en el marco de la economía española.

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